Redacción EC

La primera ministra aseveró que el Gobierno es respetuoso de la autonomía del Ministerio Público y, por tanto, pidió respetar la independencia de esta institución.

Aráoz abordó el tema en una conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros, en la que fue consultada por El Comercio por si creía que le hacía bien a la clase política el anunciar denuncias contra fiscales o acciones de amparo ante investigaciones fiscales.

“La independencia que tiene el Ministerio Público hay que respetarla y nosotros no nos vamos a inmiscuir en esa materia”, refirió la jefa del Gabinete Ministerial.

Como se ha informado, el ex presidente Alan García ha anunciado que presentará una acción de amparo para dejar sin efecto la decisión del Ministerio Público de ampliar la investigación en su contra por lavado de activos bajo el marco de la Ley de Crimen Organizado.

Al respecto, si bien señaló que el Gobierno va a luchar contra el lavado de activos, Aráoz apuntó que los ciudadanos tienen derecho a defenderse recurriendo a mecanismos legales.

“Los ciudadanos tienen toda la posibilidad de usar cualquier mecanismo legal para defenderse ante determinadas acusaciones, eso también está en la potestad de los ciudadanos. En eso no tengo ninguna necesidad de hacer juicios de valor”, sostuvo.

Cabe apuntar que congresistas de Fuerza Popular también han cuestionado que el Ministerio Público haya decidido investigar también bajo la Ley de Crimen Organizado a la ex candidata presidencial Keiko Fujimori. La pesquisa contra ella también es por lavado de activos.

“Somos muy respetuosos de la autonomía del Ministerio Público. No quiero ponerme a evaluar si su accionar es correcto o incorrecto”, manifestó también Mercedes Aráoz, quien destacó que si bien congresistas fujimoristas cuestionan las citaciones que se les ha hecho, no se han negado a acudir.