La ministra de la Mujer, Anahí Durand, señaló que la voluntad popular siempre debe ser respetada. (Foto: archivo twitter @MimpPeru)
La ministra de la Mujer, Anahí Durand, señaló que la voluntad popular siempre debe ser respetada. (Foto: archivo twitter @MimpPeru)
Redacción EC

La ministra de la Mujer, Anahí Durand, señaló que la “voluntad popular siempre debe respetarse”, con relación al archivamiento por parte del Ministerio Público por el caso de la denuncia de supuestas firmas falsas en las .

MIRA: Keiko Fujimori: El 75% de los aportes registrados por Fuerza Popular se relacionan a las impugnaciones a resultados electorales

“La mentira del fraude presentada por quienes quieren el poder a cualquier costo le hizo daño al país, afectando a las instituciones e impidiendo un proceso de transición ordenado. La voluntad popular siempre debe ser respetada, saquemos lecciones para fortalecer la democracia”, escribió en sus redes sociales.

En su publicación, la ministra compartió el anuncio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de que la fiscalía desestimó la denuncia de Fuerza Popular, porque supuestamente se había suplantado a miembros de mesa para favorecer al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

El Ministerio Público determinó que no había elementos para seguir con una investigación preparatoria. Los casos corresponden a las regiones de Áncash, San Martín, Cajamarca y Arequipa.

MIRA: Pedro Castillo: JNE lo proclama presidente electo para el periodo 2021-2026

Durante las diligencias preliminares, se entrevistaron a los presuntos agraviados, ya que las acusaciones de Fuerza Popular señalaban que miembros de mesa habían sido suplantados en los comicios generales, ya que las firmas en las actas no correspondían con sus DNI.

Sin embargo, todos los citados aseveraron categóricamente que las rúbricas les pertenecían.

“Así, quienes desempeñaron roles de presidente, segundo y tercer miembro de mesa en la elección explicaron que no en todas las ocasiones se puede lograr reproducir de manera idéntica las firmas, además de acreditar con medios de prueba fehaciente -credencial y certificado de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)-que participaron en la jornada electoral”, señaló el JNE.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué implica que el Poder Judicial haya admitido el habeas corpus contra la fiscal del caso Petroperú?
recurso de hábeas corpus que presentó Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, con el que se busca impedir que la fiscalía realice diligencias contra el jefe de Estado, por el caso de una licitación de Petroperú.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más