Pedido contra Nadine Heredia, Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga fue presentado en marzo último. (Foto: GEC)
Pedido contra Nadine Heredia, Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga fue presentado en marzo último. (Foto: GEC)
Redacción EC

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena continúa hoy la audiencia en la que evalúa el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra la ex primera dama y los exministros y , investigados por su participación en presuntos actos de corrupción en la licitación del a la empresa .

Por la pandemia, la audiencia -convocada para las 9 de la mañana, es virtual, pero solo no fue transmitida de forma completa. Comenzó con retraso pasadas las 10 de la mañana y luego se cortó.

MIRA: Fiscal sobre Nadine Heredia: “Se le atribuye la calidad de líder de una organización criminal”

Este jueves, el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, revisó por cerca de cuatro horas el pedido de la fiscal Geovana Mori, integrante del equipo especial Lava Jato.

El magistrado anunció que de no culminar con la sustentación de partes en la sesión del viernes, la diligencia se retomará el martes 4 de agosto en horas de la tarde.

Durante su presentación, Mori expuso que la fiscalía le atribuye a la esposa del exmandatario Ollanta Humala “la calidad de líder de una organización criminal que se enquistó en el gobierno central una vez que el Partido Nacionalista llega con Ollanta Humala”, por lo que se le imputan los delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada.

La representante del Ministerio Público agregó que el supuesto rol de la ex primera dama fue establecer planes delictivos y comunicar “a los integrantes de la organización criminal los fines y objetivos trazados para favorecer a empresas brasileñas en concursos públicos”.

Según Geovana Mori, la organización criminal que dirigía Heredia Alarcón no se circunscribió únicamente al proyecto del Gasoducto del Sur, pues el grupo también habría extendido sus vínculos al Club de la Construcción y el Caso Hospital Lorena (Cusco).

A su turno, Jefferson Moreno, abogado de la esposa de Ollanta Humala, consideró que es necesario probar que su defendida le señaló a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, que haría ganar la licitación del gasoducto a la empresa brasileña.

Moreno minimizó los testimonios de los colaboradores por considerar que han brindado diversas versiones de los hechos. “[Jorge Barata] nunca ha dicho que Nadine Heredia le dijo que le iba a hacer ganar el gasoducto y ayudar con el proyecto Kuntur”, manifestó.

MIRA: Caso Gasoducto: Declaración del exministro Jorge Merino compromete a Nadine Heredia

Para el abogado de la ex primera dama, su patrocinada estuvo presente en citas y eventos en calidad del gobierno que encabezaba su esposo, pues, según adujo, estas eran reuniones de corte informativo para trasladar datos sobre obras del Ejecutivo.

El pedido de prisión preventiva contra Heredia, Castilla Mayorga fue presentado en marzo de este año, pero su revisión quedó imposibilitada luego de las medidas ordenadas por el Ejecutivo y el Poder Judicial para evitar contagios de COVID-19.

Una primera audiencia fue programada para el 24 de julio, pero tras iniciarse la misma, se informó que tanto la fiscalía como la defensa legal de algunos de los investigados habían incorporado nuevos elementos de convicción, por lo que la sesión fue retomada este jueves.

VIDEO SUGERIDO:

Dan de alta a niña de 7 años que superó el coronavirus