La cómplice de Toledo, la columna de Cecilia Valenzuela
La cómplice de Toledo, la columna de Cecilia Valenzuela

El último domingo, se negó a responder los comentarios del presidente Kuczynski sobre su comportamiento delictivo y su traición al país. Con abrumadora ironía, el ex presidente que fue capaz de enviar a un intermediario a pedir una coima de 35 millones de dólares a cambio de una licitación, dijo que respeta la institucionalidad de la Presidencia de la República.

En paralelo, su socia y cómplice, , utilizaba el Facebook para amenazar a PPK: “Yo sé muy bien lo que hiciste la última vez” le dijo al presidente.

Si es así ¿por qué no lo denunció apenas lo supo?

Sabe Karp algo realmente comprometedor sobre PPK y lo está guardando como herramienta de recambio, o simplemente dirige su propio miedo hacia la persona que imagina con el poder de librarlos, a ella y a su marido, de la cárcel.

Porque Toledo merece la cárcel, pero Eliane Karp, también. Ella es la artífice de los “negocios” de esa familia, ella es la banquera, la que diseña la ruta que debe tomar el dinero; la que impone el estilo.

Mientras su marido gobernaba, Karp creó en Panamá dos empresas ‘offshore’: Blue Bay y Pacha, las dos en paraísos financieros, utilizando como testaferro a Adam Pollack y a un siniestro personaje que pagó prisión en silencio y al que poco se recuerda: César Almeida.

Años después, repitió el modelo para Ecoteva y Ecostate, cambió a Adam Pollack por Josef Maiman; y a Almeida por Melvin Rudelman (el notario de Costa Rica), pero en todos los casos las empresas sirvieron para movilizar dinero de un lado a otro, de una cuenta a otra, de un banco a otro. Nunca para fabricar o comercializar algo.

Además, todos los intermediarios, testaferros u operadores de los dineros oscuros y las coimas de los Toledo-Karp son de origen israelí, todos son integrantes de la comunidad judía: Avi Dan On , Adam Pollack, Eva Fernenbug (la suegra), Josef Maiman, Melvin Rudelman. Ninguno pertenece al círculo original de Alejandro Toledo, todos son parientes o paisanos de Eliane Karp. Son su gente.

La fiscalía ha pedido prisión preventiva contra Toledo y en las próximas horas el Poder Judicial dictará contra él una orden de captura internacional. La pregunta es por qué no ha ocurrido lo mismo contra Eliane Karp.

Jessica Tejada, la voleibolista enamorada de Jorge Cuba, el viceministro de Comunicaciones que cobró parte de las coimas que Odebrecht pagó durante el segundo gobierno de Alan García, está detenida; y es evidente que ella no entiende de ‘offshore’ ni de movimientos financieros como sí ocurre con la esposa de Toledo.

“Si firmó, que se quede presa por bruta” ha sentenciado, sin tapujos, Zaida Tejada, la hermana de Jessica. Entonces, que la otra, la Karp, ¿se salga con la suya por viva?

“El señor Barata se ha acogido (a la colaboración eficaz), que diga cuándo, cómo, dónde y en qué banco me ha dado 20 millones de dólares a mí. No le permito”, ha dicho Toledo; sabe que será su palabra contra la de Barata: Maiman y Dan On, el receptor del dinero y el intermediario de la coima, respectivamente, están a buen recaudo en Tel Aviv.

Sin embargo, Toledo olvida que durante años y siendo presidente del Perú, negó con los mismos gestos y con el mismo cinismo ser el padre de Zaraí, por lo que en el Perú nadie le cree.

MÁS EN POLÍTICA...

¿Qué es la prisión preventiva que se pidió contra ? — Política El Comercio (@Politica_ECpe)