Nico y Yalico, por Cecilia Valenzuela - 1
Nico y Yalico, por Cecilia Valenzuela - 1

No son los protagonistas de un cuento para niños; son, por el contrario, dos de los personajes de la tremenda historia que nos descubre el contenido de las libretas que pretende negar y que fueron, valerosamente, reveladas el último domingo por el programa “Panorama”.

Los dos aparecen en una de ellas, en la que Nadine Heredia anota las ideas y los temas que debe tratar en sus reuniones con la más alta dirigencia de la izquierda latinoamericana, y los detalles de estrategia de defensa, mediática y judicial, para el proceso que enfrentaba OHT –tal como ella registra a su marido– por el ‘andahuaylazo’.

Nico no es otro que , el dictador venezolano que entonces era canciller del chavismo y contacto, para todos los efectos, con la actual pareja presidencial. Y es nada menos que el juez suplente del 32 juzgado penal de Lima que anuló las resoluciones de inicio de instrucción, acusación y enjuiciamiento que obraban contra por haber sido el autor mediato de la asonada etnocacerista que cobró la vida de cuatro policías en Andahuaylas en el 2005, librándolo del proceso.

La forma como Nadine Heredia se refiere a Nico es bastante disímil de la que usa para referirse a Yalico: al primero lo trata como a jefe, pero al segundo como amanuense. Más o menos a la mitad del cuaderno que registra las actividades del día a día de Nadine Heredia, entre mediados del 2007 y bien entrado el 2008, la esposa del presidente Ollanta Humala anota a manera de título “Para hablar con Nico”, y acto seguido hace la lista de los temas que abordará: apoyo logístico para cumbres, contar cómo está la situación de OHT, demandar agilidad en relación con alcaldía de Caracas, plantear el tema de la televisora, asignación de este año, inversión en [diario] “La Primera”, ¿cómo hacemos con Ortega?, ¿quién administrará los fondos?

Asignación, inversión, fondos. ¿Era el mismísimo Nicolás Maduro quien gestionaba la plata que venía de Venezuela? ¿Fue por eso que Ollanta Humala lo sostuvo a través de Unasur, a pesar de que hizo fraude en el 2013? La deuda es tal que la pareja presidencial se negó a recibir en Lima a las esposas de los políticos venezolanos encarcelados por Nicolás Maduro, a pesar de que Mario Vargas Llosa se los pidió en voz alta.

Más adelante, bajo el título “Reunión abogados, congresistas”, Nadine Heredia anota: hay que consultar con Eto, Beaumont, Álvarez, Landa, Borea, ¿Defensoría del Pueblo? Y en la siguiente página escribe: documento para que Yalico pida a la sala cumplir la resolución de Yalico. Y en el siguiente párrafo dice: Beaumont que llame a Távara para que frene a R. Ver si Cayo y Fredy se reunieron con R. Pedir la suspensión del juicio.

Los abogados a los que hace referencia la esposa del presidente Ollanta Humala, salvo Borea, eran integrantes del Tribunal Constitucional. ¿Su defensa los podía consultar? ¿A Yalico le hicieron los documentos, incluso la resolución que salvó a Ollanta Humala? ¿Quién es R?

La procuradora Julia Príncipe tiene en su poder los originales de las libretas y los documentos que llegaron con ellas. Se hace imperiosa la necesidad de que las derive a la Fiscalía de la Nación.

La plata que les regaló Nicolás Maduro se la quitaron al pueblo venezolano; pero el otrora juez suplente, Edwin Yalico Contreras, tiene mucho que explicar. En diciembre del 2011 fue contratado como asesor del Ministerio de la Producción, a cargo de José Urquizo; después pasó a Defensa y finalmente al Congreso de la República, siempre bajo la protección de los nacionalistas.

MÁS SOBRE NADINE HEREDIA...

Carlos Basombrío: " pudo desbaratar denuncias" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)