Oracio Pacori, de Nuevo Perú, defendió su informe sobre el caso de César Hinostroza y los ex miembros del CNM. (Foto: Congreso)
Oracio Pacori, de Nuevo Perú, defendió su informe sobre el caso de César Hinostroza y los ex miembros del CNM. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Ante cuestionamientos provenientes desde Fuerza Popular, el congresista —de la bancada de Nuevo Perú— defendió el informe que elaboró sobre las denuncias constitucionales contra el suspendido juez supremo y los ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velásquez, Guido Aguila, Julio Gutiérrez e Iván Noguera.

Como se recuerda, en el caso de Hinostroza, la Comisión Permanente sí lo halló responsable de las infracciones a los artículos 39, 44, 138, 146, 139.2 y 139.3 de la Constitución. También aprobó por unanimidad la semana pasada las acusaciones en su contra por patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible. Sin embargo, el juez fue excluido de la acusación sobre pertenencia a la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

“El informe está bien elaborado, ha sido aprobado casi por unanimidad en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. El informe tiene el sustento debido”, refirió en declaraciones a Canal N.

En esa línea y ante la decisión tomada por la Comisión Permanente, Pacori anunció que pedirá ante el pleno la reconsideración de la votación de la semana pasada. “Vamos a sustentar el informe tal cual está y vamos a pedir que se reconsidere la tipificación en el tema del antejuicio político de pertenencia a una organización criminal”, adelantó.

Al insistir en la defensa de su informe, Pacori consideró que “lo que ellos [Fuerza Popular] están haciendo es actuar como abogados de César Hinostroza”.

Cabe recordar que los ex consejeros del CNM también fueron excluidos de la acusación sobre pertenencia a una organización criminal. “Lo que han hecho en Fuerza Popular es archivar este tema y cortarle las alas para que posteriormente el Ministerio Público no pueda investigar a los denunciados por pertenencias a una organización criminal”, manifestó.