Uno de cada 14 electores es militante de algún partido político - 2
Uno de cada 14 electores es militante de algún partido político - 2

Un partido político se mide en las calles por su organización y movilización, pero para ello se necesita conocer su núcleo duro. El Comercio recogió y comparó información sobre los padrones, renuncias y nuevas afiliaciones que registra el Jurado Nacional de Elecciones (). El resultado: 1’535.036 peruanos figuran como militantes en alguna agrupación política. Teniendo en cuenta que en los comicios del 2014, según Reniec, hubo 21,2 millones de electores registrados, tenemos que uno de cada 14 votantes milita en alguno de los 19 partidos políticos presentaron su padrón ante el JNE.

Las cifras muestran que el partido con mayor militancia es el Partido Popular Cristiano () con 273.819 afiliados. Le sigue el con 244.323. Además, son dos de las agrupaciones que, entre el 2011 y el 2015, han recibido más inscripciones nuevas (ver gráfico).

(Fuente: JNE)

En el caso del PPC, vale preguntarse por qué esto nunca le ha alcanzado para llegar al poder en los últimos años. El congresista Juan Carlos Eguren responde así: “Nunca cruzamos la línea que los demás partidos –sin excepción– cruzaron, que es mentir a la población”.

Eguren añadió que el PPC está por formalizar nuevas inscripciones, con lo que llegarán a 300 mil militantes.

El (224.440) es la tercera organización política con más militantes, seguido de (195.067) y (168.202). Sin embargo, según el JNE, el aprismo no ha recibido ninguna nueva afiliación en los últimos cuatro años. Javier Barreda, miembro de la Comisión Política del Apra, asegura que tienen las fichas de nuevos militantes pero no los inscriben porque se encuentran en proceso de depuración.

“Una cosa es la militancia inscrita y otra la activa. Esta última tiene que ver con movilización y organización. Si tú comparas, el PPC y el Partido Nacionalista no tienen pintas de apoyo en las calles, como nosotros. El Apra promueve movilizaciones, llena aulas magnas”, aseveró.

Perú Posible es el que más renuncias ha tenido en estos últimos cuatro años: 4.583 militantes dejaron el partido de la chacana. En el 2014 hubo más renuncias (1.769), lo que coincidió con la revelación del Caso Ecoteva, que involucra a su líder Alejandro Toledo.

Menos partidarios
El partido , liderado por el alcalde de Lima, Luis Castañeda, solo registra 20.689 militantes, por debajo de otros partidos como Restauración Nacional, del congresista Humberto Lay, o el de César Acuña, Alianza por el Progreso. Tanto Lay como Acuña tienen aspiraciones presidenciales.

En el penúltimo lugar está , el partido de Keiko Fujimori.

MÁS EN POLÍTICA...