Justiniano Apaza, representante del Frente Amplio en la Comisión Permanente del Congreso, calificó como un “desliz” la inclusión de Freddy Mariano Rosario Zúñiga, condenado a cinco años de prisión efectiva por corrupción, en la lista de candidatos de su partido al Congreso de la República.
“Es un desliz en el cuidado que hemos tenido, no hagamos escarnio de ello porque no solo ha pasado en el Frente Amplio, ha pasado en todos los partidos. Asumimos la responsabilidad”, señaló en declaraciones a la prensa.
El último 21 de enero Freddy Rosario Zúñiga fue detenido y llevado a un penal luego de que el juez Jorge Chávez Tamariz lo encontrara culpable de haber recibido un soborno para agilizar trámites de construcción de una carretera, cuando se desempeñaba como funcionario del Ministerio de Vivienda en el 2014.
Apaza negó que esta situación sea una negligencia por parte de su partido e indicó que el Congreso que se elegirá este 26 de enero deberá modificar las normas electorales para que esta situación no se repita.
“Según las normas del Jurado Nacional de Elecciones, ese candidato puede ser electo por eso el próximo Congreso debe trabajar para mejorar el sistema. No negamos nuestra responsabilidad, hubo un desliz, fuimos muy confiados. Fue un descuido más que una negligencia”, acotó.
Este martes el Frente Amplio emitió un comunicado en el que informaron que el partido ha decidido retirar la candidatura de forma inmediata. Además, refirieron que “lucharán contra la corrupción y la impunidad”.