Pedro Castillo afronta una segunda moción de vacancia en siete meses de gestión. El primero ocurrió en diciembre del 2021. (Foto: Presidencia Perú)
Pedro Castillo afronta una segunda moción de vacancia en siete meses de gestión. El primero ocurrió en diciembre del 2021. (Foto: Presidencia Perú)
Redacción EC

El realizará una nueva sesión este lunes 14 de marzo desde las 9:00 a.m. para consultar la admisión de la moción multipartidaria de vacancia contra el presidente de la República, . Se requieren 52 votos para continuar con el proceso de destitución.

Se cita a la sesión del #PlenoDelCongreso para este lunes 14 de marzo, desde las 9:00 a. m. En esa sesión se tratará la admisión de la moción del pedido de vacancia del presidente de la República, entre otros temas”, informó el Parlamento a través de sus redes sociales.

MÁS INFORMACIÓN | Guido Bellido critica a Jorge Montoya: “Está haciendo este triste show a nivel nacional” | VIDEO

En la sesión plenaria de este jueves, el recurso de destitución que plantea declarar la permanente incapacidad moral al mandatario fue dado de cuenta ante la representación nacional, tal como exige el proceso en el Reglamento del Congreso.

En caso se llegue a conseguir los 52 votos el próximo lunes, el Parlamento deberá convocar a otra sesión para la presentación de Castillo o su abogado a fin de ejercer su derecho a la defensa. Tras la exposición, el Pleno somete a votación la moción, se necesita 87 votos para declarar la vacancia a un jefe de Gobierno.

La moción de vacancia multipartidaria es promovida por Jorge Montoya (Renovación Popular) y cuenta con las firmas por 50 legisladores pertenecientes a las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Somos Perú, Avanza País, Podemos Perú y Alianza para el Progreso.

El documento que propone la vacancia de Castillo Terrones se sustenta en varios hechos, entre ellos, “las contradicciones y mentiras del presidente Castillo en las investigaciones fiscales”, en referencia al caso de las reuniones en la casa de Sarratea, en Breña; las cuestionadas designaciones de algunos ministros de Estado; y la existencia de “un gabinete paralelo o gabinete en la sombra”.

REVISA AQUÍ | Fuerza Popular retira la moción de censura contra Hernán Condori, actual ministro de Salud

Además, menciona las expresiones del presidente sobre su intención de convocar a una consulta popular para otorgar salida al mar a Bolivia. La moción de vacancia también recoge la denuncia sobre un pedido de sobornos para ascensos policiales.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: "Agradezco al Congreso que marca botón verde por el Perú"
El presidente Pedro Castillo agradeció al Congreso de la República por el voto de confianza otorgado al gabinete ministerial de Aníbal Torres y anunció que desde el día de mañana todos sus ministros viajarán por todo el Perú para verificar la situación de la educación. (Fuente: TV Perú)

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más