Pedro Castillo, investigado por presunta rebelión, se encuentra recluido en la sede de la Dinoes, en Ate Vitarte |  Foto: Alessandro Currarino / El Comercio
Pedro Castillo, investigado por presunta rebelión, se encuentra recluido en la sede de la Dinoes, en Ate Vitarte | Foto: Alessandro Currarino / El Comercio
Redacción EC

Continuará recluido en la sede de la Dinoes, en Ate. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó la detención preliminar por siete días dispuesta contra el vacado expresidente por presunto delito de rebelión tras dar un golpe de Estado. Fue luego de rechazar la apelación presentada por la defensa del exgobernante.

Mira aquí la audiencia:

Karem Barboza Quiroz con los detalles:

Durante la audiencia, la fiscal Suprema adjunta Sylvia Sack Ramos solicitó que se confirme la detención preliminar, indicando que este existen testigos que confirman las actividades que realizó Castillo para ir en contra del orden constitucional. Una de estas, dijo, fue su intención de cambiar al comandante general del Ejército para colocar alguien que responsa a sus intereses al momento de su golpe de Estado.

Agregó que Castillo fue en contra de la “intangibilidad del régimen constitucional” para impedir las investigaciones por corrupción que se sigue en su contra.

Por ello, afirmó la fiscal, Castillo junto a sus coinvestigado Betssy Chávez, Willy Huerta y Aníbal Torres “concertaron la decisión de disolver el Congreso de la República e intervenir el sistema nacional de justicia”.

Mira aquí la parte inicial de la audiencia:


La procuradora adjunta Lilia del Río Farro puntualizó, ante la Sala Suprema, que las acciones de Castillo Terrones sí constituyen un levantamiento en contra del orden constitucional. Esto, al explicar que en su mensaje a la Nación, el defenestrado exmandatario dispuso un toque de queda, a cargo de las Fuerzas Armadas y ordenó a la Policía Nacional combatir el delito durante la orden de excepción.

Por tanto, sostuvo, se estaba disponiendo el levante de las FFAA y la PNP, además que Castillo convocó a las rondas campesinas y otros sectores sociales.

Agregó que en su mensaje a la Nación, Castillo solo dejaba vigente como único poder al Ejecutivo, en contra el Artículo 43 de la Constitución, que establece la preservación del orden constitucional y el respeto a los poderes del Estado.

Finalmente, la procuradora precisó que cuando Castillo dispuso que se le lleve a la Embajada de México, ya se estaba ejecutando un plan de fuga.

Durante la audiencia de apelación de esta mañana, Ronald Atencio, quien ejerció la defensa legal del investigado, aseveró que los hechos atribuidos a su patrocinado no configuraban delito de rebelión por el cual se le investiga, o en el de conspiración.

Argumentó que tampoco existía peligro de obstaculización a la justicia ya que Castillo Terrones ya no ostenta el poder presidencial y que tampoco existía un peligro de fuga ya que no hubo un pedido oficial de asilo a México cuando se produzco al detención del vacado expresidente.

Castillo Terrones, por su parte, aseguró que no había cometido ningún delito. “No he cometido delito de conspiración, ni de rebelión”, indicó.

Mira aquí el mensaje a la Nación de Pedro Castillo cuando dio el golpe de Estado: