Los altos mandos de las FF.AA. y de la PNP asistieron a la juramentación de Boluarte en el Congreso. Estuvo el renunciante jefe del Ejército, Walter Córdova (izquierda). (Foto: Alonso Chero / GEC)
Los altos mandos de las FF.AA. y de la PNP asistieron a la juramentación de Boluarte en el Congreso. Estuvo el renunciante jefe del Ejército, Walter Córdova (izquierda). (Foto: Alonso Chero / GEC)

Unidad de Investigación

El comunicado firmado de manera coordinada por el Comando Conjunto de las y la fue crucial en el desarrollo de los hechos tras el anuncio de de .

Oficialmente, una hora y media después de que Castillo anunciara la disolución del Parlamento (casi al mediodía), y poco antes de que el Legislativo votara a favor de su vacancia.

En el documento se señala: “Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú”.

Asimismo, instaba a la “ciudadanía a mantener la calma y confiar en las instituciones del Estado legalmente establecidas”.

Comunicado de las FF.AA. y la Policía Nacional del Perú.
Comunicado de las FF.AA. y la Policía Nacional del Perú.

El poco tiempo transcurrido entre el anuncio de Castillo y la difusión del comunicado muestra que fue una decisión rápida. Según las fuentes consultadas, dos altas autoridades, una del comando conjunto y otra de la PNP, hicieron las coordinaciones de manera virtual.

Además, un detalle importante es que tanto el comando conjunto como la PNP lo firmaron, algo poco común en los últimos años (el comunicado es el 001-2022-CCFFAA-PNP).

El accionar de las altas autoridades castrenses y policiales fue reconocido en el Parlamento, donde los jefes de las instituciones armadas y de la PNP estuvieron para la juramentación de Dina Boluarte como presidenta.

Antes de que Boluarte jurara, los congresistas aplaudieron a los mandos que estaban en el pleno. Boluarte luego los mencionó en su discurso. La presidenta expresó que las FF.AA. y la policía son “instituciones fundamentales de la democracia como lo hemos podido verificar el día de hoy”.

En el hemiciclo estuvieron el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., general EP Manuel Gómez de la Torre; el jefe de la Marina, almirante Alberto Alcalá Luna; y el jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Alfonso Artadi Saletti. También asistió el comandante general del Ejército, general de división Walter Córdova Alemán, quien horas antes había renunciado al cargo.

Si bien no asistió el comandante general de la policía, general Raúl Alfaro Alvarado, porque está con COVID-19, sí participaron en la ceremonia el jefe del Estado Mayor de la PNP, teniente general Vicente Álvarez Moreno, y el inspector general, teniente general Segundo Mejía Montenegro.

Tras la ceremonia, el jefe de las FF.AA., general Gómez de la Torre, declaró: “Somos respetuosos de la Constitución y hoy lo hemos demostrado”. Recalcó que las FF.AA. “nos hacemos cargo de todas las amenazas que osen poner en peligro la estabilidad del país”.

Después le preguntaron si Castillo les habló sobre la acción que tomó, en referencia al golpe de Estado. Contestó: “En ningún momento directamente nos ha hablado”.

El jefe del Ejército

Un hecho relacionado a la situación de ayer, que se dio horas antes de que Castillo hiciera su anuncio, fue la difusión pública de la .

Su carta de dimisión tiene como fecha el 6 de diciembre, pero fue recibida por el entonces ministro de Defensa, Emilio Bobbio, a las 8:40 a.m. de ayer. “Solicito mi cese en el cargo [...] por motivos estrictamente personales y, con esto, mi pase al retiro”, escribió.

Según las fuentes de El Comercio, hay dos versiones sobre su decisión: una es que Bobbio le pidió su salida, la otra es que sabía que Castillo quería cerrar el Congreso.

Antes de que se conociera sobre su renuncia, Córdova se reunió con Bobbio y Castillo en Palacio (ver imagen). Bobbio afirmó anoche que el general le pidió hablar con Castillo antes de oficializar su renuncia. También indicó que el general EP David Ojeda, actual jefe del Estado Mayor del Ejército, iba a reemplazar al general EP Walter Córdova como jefe de la institución.

De acuerdo con una fuente, no había motivos para que Córdova dejara el puesto por razones personales y justo dos días antes del Día del Ejército. Él fue nombrado jefe de la institución hace un año por decisión de Castillo.

Las fuentes indicaron que Córdova, promoción de Antauro Humala, sigue en el cargo, ya que su renuncia no ha sido aceptada (no hay ministro de Defensa), razón por la cual estuvo ayer en el Congreso.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más