El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, aseguró este lunes que tanto en el archivamiento del proyecto de adelanto de elecciones como en la posterior disolución del Congreso por parte del Ejecutivo “todo el mundo ha metido la pata”.
“Son siete bancadas [las que archivaron el proyecto de adelanto de elecciones], el Ejecutivo, todo el mundo ha metido la pata en esto, no exceptuemos a nadie, acá todo el mundo ha forzado una figura que es la que tenemos”, sostuvo en una entrevista con Canal N.
En esa línea, Olaechea consideró que la Comisión de Constitución debió haber debatido el proyecto de adelanto de elecciones hasta diciembre. Sin embargo, indicó que este grupo de trabajo recibió presiones y por ello optó por archivarlo.
►Los efectos colaterales de la disolución del Congreso
►Comisión de Venecia: ¿Le da razón al Congreso o al Ejecutivo?
“Creo que esta Comisión [de Constitución] por lo menos tenía hasta para diciembre [el debate del adelanto de elecciones] porque teníamos que consultar mucho, pero teníamos a Vicente Zeballos [entonces ministro de Justicia] que daba la amenaza de que el 30 de setiembre era el límite”, señaló.
“No creo que la señora Rosa Bartra se haya precipitado, son siete bancadas; no caricaturicemos”, agregó.
En otro momento, Olaechea indicó que la disolución “fáctica” del Parlamento lo sorprendió y explicó, en ese sentido, las razones por las que el pleno decidió suspender temporalmente al presidente Vizcarra.
“Llega el hecho de que [el presidente] declara fácticamente disuelto el Congreso, entonces, [...] la decisión del Congreso es poner al debate inmediatamente la suspensión del presidente Vizcarra. Lo que seguía era el procedimiento de vacancia presidencial, que no es express. El hecho de ser disueltos por una cuestión fáctica de ejercer nuestro derecho del voto, precipitó esta decisión”, manifestó.
“A mí me sorprendió [la decisión de disolver el Congreso]. Sorprendió que jalaran ese tema [de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional] y se procedió de acuerdo a los procedimientos establecidos en ese momento”, agregó.
-Sobre bonos agrarios-
En otro momento, Olaechea aseguró que ya no tiene relación con la asociación de expropiados por la reforma agraria.
“Yo no participo ahí [en la asociación] desde el 2004 porque mis bonos ya perdí”, dijo. En esa línea, negó haber realizado gestiones a favor de esa asociación desde el Congreso.
“Estoy hoy en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque acá ya se agotó la vía. No he participado en ninguna comisión agraria. No he participado en las comisiones de acusaciones constitucionales contra los magistrados de la época. No he participado en ninguna de las comisiones al respecto. Simplemente no tengo nada que ver con el tema”, dijo.