Elecciones en FPF: Humala saludó renovación del fútbol peruano
Elecciones en FPF: Humala saludó renovación del fútbol peruano
Redacción EC

Como indicamos en el post anterior, un 44.7% de aficionados al fútbol encuestados en Lima considera que la selección nacional pasará a la fase inicial de grupos en la Copa América (encuesta Ipsos-Mayo 2015). Reiteramos un hallazgo del análisis anterior: quienes nunca han visto a Perú en un mundial de fútbol tienden a ser optimistas, en general, con las expectativas respecto al futuro de nuestro balompié en el torneo continental. En el presente post, queremos explorar si el optimismo futbolero varía según las preferencias políticas. ¿Hay algún político que concentra entre sus seguidores a más hinchas optimistas de nuestra selección?

Los seguidores de y de están inclinados a ser más optimistas respecto al papel que jugará la selección de fútbol en la Copa América. Así, entre quienes aprueban el desempeño político de García, un 47.7% cree que Perú avanzará más allá de la fase inicial. En cambio, entre quienes desaprueban al ex presidente, el porcentaje de optimistas cae al 42.6%. Respecto a quienes aprueban el desempeño político de Fujimori, un 47.1% considera que Perú pasará la fase de grupos. En cambio, entre quienes la desaprueban, el porcentaje de hinchas optimistas cae a 41.2%.

En cambio, los seguidores del presidente y del ex primer ministro no varían mucho de sus respectivos detractores respecto a sus expectativas futboleras. Respecto a quienes aprueban la gestión presidencial, el 43% cree que la selección avanzará la fase inicial. Entre quienes lo desaprueban, el porcentaje es apenas inferior: 42.2%. Respecto a quienes aprueban la gestión del ex ministro, los hinchas optimistas llegan al 45.9%. Entre quienes lo desaprueban, los hinchas optimistas suman el 43.1%. Las diferencias, como se ven, son mínimas.

¿El hincha optimista tiende a preferir a García y a Fujimori? Como se aprecia en las estadísticas, las diferencias no son significativas para llegar a tal afirmación. Sin embargo, en una encuesta previa realizada en marzo de este año –también por Ipsos- respecto a las posibilidades de que la selección nacional de fútbol clasifique al mundial, encontramos el mismo patrón: los seguidores de García y Fujimori están más inclinados a creer que Perú tiene chances de clasificar; entre los seguidores y detractores de Humala y PPK, el optimismo futbolero prácticamente no varía de los niveles generales.

¿Cuán importante es representar políticamente el optimismo? El triunfo en los deportes también está asociado con percepciones de esperanza respecto al país en su conjunto. No es casual que, por ejemplo, García durante su último gobierno impulsara el lema de “El Perú Avanza”. Quienes miran mejor el futuro del país –incluyendo el deporte-, suelen simpatizar con quienes transmitan mejor estados de ánimos similares. Por eso, el fútbol es lo más importante entre las cosas menos importantes.

LEE TAMBIÉN...

Alan García y Alejandro Toledo son percibidos como los políticos más corruptos ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)