La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, sostuvo que el Poder Ejecutivo está dando todos los recursos y la logística necesaria para lograr que el ex presidente Alejandro Toledo responda ante la justicia peruana.
Refirió que en el caso del ex presidente Toledo, el Ejecutivo está apoyando todas las gestiones relativas al traslado de información y coordinación con el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, facilitando los canales a través de cancillería.
Detalló que se ya se ha evaluado la posibilidad de contratar un estudio de abogados en Estados Unidos para que apoye con la asesoría jurídica al Estado peruano "cuando llegue el momento que corresponda".
"Nosotros ya hemos evaluado la posibilidad de contratar abogados, ya tenemos los tres nombres que le vamos a proponer al Consejo de Defensa Jurídica del Estado, podemos acreditar un abogado como Estado”, declaró ayer en Canal N.
"Tenemos allá los tres abogados, que es la terna que se va a proponer, se están haciendo las coordinaciones a través de cancillería, son tres estudios en Estados Unidos y me reservo los nombres. Son del mejor nivel y tienen la experiencia en esto y estamos seguros que el proceso dará los resultados esperados", agregó.
Pérez Tello ratificó el compromiso del Gobierno para combatir la corrupción y dijo que ya se le asignó más de cinco millones de soles al Consejo de Defensa Jurídica del Estado para luchar contra ese problema.
“Designamos 20 millones [de soles] para el Poder Judicial y 10 millones para el Ministerio Público, de manera que hay evidencia de que la conducta del Ejecutivo está orientada a dar todas las facilidades, recursos y logística para que el ex presidente (Toledo) y los prófugos de la justicia vengan a responder por sus actos”, acotó.
(Fuente: Andina)