La Defensoría del Pueblo es presidida de manera interina por Eliana Revollar. (Foto: Andina)
La Defensoría del Pueblo es presidida de manera interina por Eliana Revollar. (Foto: Andina)
Redacción EC

El congresista (Perú Libre), con apoyo de otros parlamentarios de su bancada, presentó un proyecto de ley que propone evitar que un con el mandato vencido permanezca en el cargo.

La iniciativa plantea un cambio en el artículo 161 de la Constitución Política con el propósito de establecer el cese de las funciones del titular de la Defensoría del Pueblo al cumplir los cinco años en la duración del puesto, además del cumplimiento del plazo para la elección del nuevo defensor.

MÁS INFORMACIÓN | Roberto Sánchez sobre Gonzalo Alegría: Juntos por el Perú “tiene sus propios mecanismos y dirigentes”

El defensor del Pueblo es elegido por cinco años debiendo cesar inmediatamente en el cargo al concluir el referido periodo, sin posibilidad a reelección. Finalizado el período para el que fue designado, el defensor cesa de forma inmediata de sus funciones, asumiendo el primer adjunto del defensor del Pueblo y así sucesivamente de mayor a menor orden de grado, hasta que el Congreso designe un nuevo titular de la Defensoría”, se lee en la propuesta de modificación del mencionado artículo.

Para complementar dicho cambio, el parlamentario también pide que se modifiquen los artículos 2° y 3° de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, en el que también se destaca que el primer adjunto del defensor asumirá la entidad una vez que termine su período.

En el proyecto de ley se recordó a Walter Gutiérrez Camacho, el último defensor del Pueblo con mandato vencido, y se hizo énfasis en los cuestionamientos que hubo en su contra por sus declaraciones ante la prensa.

El último defensor del Pueblo elegido por el Congreso para el periodo 2016-2021, Walter Gutiérrez Camacho ha realizado una serie de apariciones en medios de comunicación nacional e internacional en donde ha manifestado posturas personales que ponen en cuestionamiento la independencia de la Defensoría del Pueblo, los cuales parecen alinearse a cierto sector político, estos enfrentamientos se incrementaron durante el periodo vencido del defensor del Pueblo”, señaló Alex Flores.

REVISA AQUÍ | Vladimir Cerrón: Proceso penal por terrorismo continuará tras rechazarse recusación contra jueza

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más