PPK se dirigió a los peruanos en mensaje a la Nación: “Disculpas, primero, por no haber sido lo suficientemente cuidadoso y prolijo en el orden y registro de todas mis actividades".
Redacción EC

El presidente Pedro Pablo Kuczynski () emitió esta noche un mensaje a la Nación. Ello horas antes de presentarse ante el pleno del Congreso de la República, donde se resolverá el pedido de vacancia en su contra por “permanente incapacidad moral”.

Kuczynski aseguró que mañana se presentará ante el Parlamento con tranquilidad de conciencia, firmeza de espíritu y fe en las instituciones democráticas. Según dijo, sus dos vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz comparten esa convicción.

“Ninguno de los dos quiere ser parte de un Gobierno que nazca de una maniobra injusta y antidemocrática”, sostuvo.

El jefe de Estado confirmó que se presentará ante el pleno con Vizcarra y Aráoz, quienes lo acompañaron durante el mensaje. También estará con su abogado Alberto Borea.

—Reconoce errores—
Durante su alocución, el mandatario reconoció que no es un buen comunicador, ello al referirse a la entrevista televisiva del último domingo, en donde ratificó que no tuvo que ver con los contratos firmados por su empresa Westfield Capital con Odebrecht entre noviembre del 2004 y diciembre del 2007, pues refirió que ello estuvo a cargo de su socio Gerardo Sepúlveda.

Sin embargo, aseveró ser una persona transparente que jamás ha cometido un acto de corrupción en su vida.

“Disculpas, primero, por no haber sido lo suficientemente cuidadoso y prolijo en el orden y registro de todas mis actividades. No he sido suficientemente ordenado con mis archivos y memorias. Lo reconozco y lo lamento profundamente. Ser descuidado y desprolijo es un defecto pero no es, no ha sido, ni será jamás para mí una herramienta de deshonestidad y mucho ¡mucho menos de delito”, afirmó.

Sobre su empresa Westfield Capital también señaló que nunca fue creada con el fin de esconder dinero mal habido, y acotó que fue creada en 1992 y no está en algún paraíso fiscal, sino en Estados Unidos y cumpliendo todas las exigencias tributarias.

—Acusa “golpe político”—
En otro momento, Kuczynski afirmó que “la Constitución y la democracia están bajo ataque. Estamos ante un golpe bajo el disfraz de interpretaciones legales supuestamente legítimas”.

Con esas palabras, cuestionó la moción de vacancia en su contra, pero también a las intenciones desde el Congreso de destituir a un miembro del Tribunal Constitucional y suspender a otros tres. Y también se refirió a las denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

“El ataque a las instituciones, a la presidencia de la República, la fiscalía y el Tribunal Constitucional constituiría no solo un golpe político, sino también un golpe económico al Perú próspero que todos queremos. Tenemos que defenderlo. Y yo lo haré con todo mi empeño, mi corazón y mi patriotismo”, aseveró.

—Cuestiona al fujimorismo—
PPK recordó también, cuando en diciembre de 2016, “muchos” le aconsejaron interponer la cuestión de confianza para evitar la censura del entonces ministro de Educación, Jaime Saavedra. Pero reconoció que no escuchó, y por ello asume la responsabilidad.

“Decidí optar por el diálogo y no por la confrontación. Hoy, sin embargo, todos estamos viendo las consecuencias de esta decisión”, apuntó refiriéndose a la moción de censura presentada por Fuerza Popular, de mayoría en el Congreso, que finalmente fue admitida y causó la salida de Saavedra.

Precisamente el mandatario tuvo más palabras en alusión al fujimorismo. “Ustedes han sido testigos de la disposición al diálogo con la que he intentado conducir mi gobierno. Pero han sido testigos también de la actitud agresiva de la mayoría opositora que controla el Congreso”, expresó.

“En los primeros quince meses, cinco de mis ministros fueron censurados o forzados a renunciar, un verdadero récord histórico. No somos perfectos, por supuesto. Pero ahora es evidente que desde un principio se buscaba llegar a lo que está ocurriendo hoy”, sentenció PPK.

Asimismo, exigió respeto a la decisión popular que dispuso un equilibrio de poderes entre el Congreso y el Ejecutivo. “No queremos regresar a la dominación de un solo grupo que maneje todo el país a su antojo”, indicó también acusando a sus opositores de tener un “comportamiento apresurado y abusivo”.

TAGS