PPK y Jorge Nieto conversaron en el cuartel Gregorio Albarracín, en Tacna. (Video: Presidencia de la República)
Redacción EC

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), entrevistó al titular del Ministerio de Defensa, , en una nueva edición de su programa de TV “Conversando con el Presidente”. Ambos dialogaron sobre las múltiples acciones que desempeñan las Fuerzas Armadas en la defensa y soberanía del país.

“El Ejército, en el interior del país, puede hacer muchas cosas. Hay pueblos aislados a los cuales de repente se podría llegar construyendo vías de acceso, pero si tenemos todo ese talento en la casa, lo deberíamos usar más”, expresó PPK durante su programa.

La novena edición de su programa se llevó a cabo en el Cuartel Gregorio Albarracín (Tacna), desde el cual el ministro Jorge Nieto señaló que se debe “contar con la capacidad legal para actuar con las Fuerzas Armadas del otro lado de la frontera”.

“Requerimos una acción combinada y eso es lo que estamos haciendo junto con Brasil (la frontera más amplia) y otros países para enfrentar mejor diversos fenómenos criminales”, refirió Jorge Nieto.

En esa línea, el ministro de Defensa explicó que respecto a la frontera con Ecuador, existe el problema de la actividad ilegal de la extracción de oro. En Colombia y Brasil, el tema cambia por la proliferación de redes de narcotráfico.

“Lo que hacemos es reforzar la vigilancia, pero necesitamos una autoridad clara. Durante una reunión con el ministro de Defensa de Brasil [Raúl Belenes Jungmann], me dijo que toda la zona de frontera de ese país es responsabilidad de su sector. En nuestro caso debemos definir a quién encargarlas”, remarcó Nieto.

Por otro lado, Jorge Nieto explicó que son aproximadamente 100.000 efectivos los que integran las Fuerzas Armadas del Perú y que, de ellos, la mitad se encuentran sirviendo en el Ejército y el resto se encuentra dividido en partes iguales entre la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea.

MÁS EN POLÍTICA:

TAGS RELACIONADOS