(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Luis Paredes

La presidenta de la, (Peruanos por el Kambio), anunció que durante la sesión de esta tarde planteará a su grupo de trabajo abrir una indagación preliminar de oficio contra el congresista (APP). 

Esto tras denunciarse que el legislador se presentó ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) como representante de la Universidad Señor de Sipán, de la que además es apoderado, miembro del directorio y accionista.



En diálogo con El Comercio, puntualizó que más allá de las licencias que los congresistas puedan solicitar, estos representan al Parlamento todos los días.

"El Congresista es elegido por cinco años y las 24 horas del día es congresista, más allá de licencias y los permisos que pueda solicitar este. En ese sentido, sí creemos que merecemos las explicaciones y los descargos del congresista Acuña y la Comisión de Ética Parlamentaria [es] por donde tendría el congresista que responder a nosotros, al Parlamento y también a la ciudadanía", aseveró.

A través de su cuenta de Twitter, Acuña dijo que el reportaje lo único que confirma es su dicho de que asistió a una reunión técnica a solicitud de la Sunedu. Agregó que no realizó ningún tramite.

-Investigación a Jorge Castro-

La congresista indicó que hará el mismo pedido sobre el congresista Jorge Castro (Concertación Parlamentaria), quien es acusado por una ex trabajadora de su despacho parlamentario de haber recortado su salario.

La presidenta del mencionado grupo de trabajo aseveró que cualquier denuncia que pueda dañar la imagen del Congreso merece ser investigada para aclarar los hechos. Por ello, solicitará que se inicien estas indagaciones.

"Consideramos que cualquier denuncia pública que dañe o perjudique la imagen de la institución, que es el Congreso de la República, por lo menos, [...] tiene que ser investigado para esclarecer las cosas y para responderle de alguna manera a la ciudadanía, porque estas denuncias son públicas [...] y la ciudadanía espera los descargos de los congresistas mencionados", indicó.

La  congresista oficialista refirió que ambos casos serán tratados con la mayor objetividad y respeto al debido proceso.

"Consideramos que toda denuncia pública donde se mencione o esté involucrado un congresista la Comisión de Ética Parlamentaria  de todas maneras tiene que verla", sentenció.