El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, exhortó a la víctima a realizar la denuncia correspondiente. (Foto: Congreso / Video: Canal N)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , se pronunció sobre el presunto acoso de parte de un legislador a una periodista que fue difundido por redes sociales y aseguró que su institución brindará todo el respaldo a la víctima.

“Como presidente del Congreso le digo [a la víctima] que va a tener todo el respaldo de esta institución para darle asesoría legal y también para evitar que pueda ocurrir algún hecho de represalia contra ella”, afirmó Daniel Salaverry.

El hecho fue denunciado por un colega de la agraviada a través de las redes sociales, quien prefirió mantener la identidad de la joven y el presunto acosador en reserva por “pedido expreso de ella”.

El presidente del Congreso exhortó a la víctima a que “no tenga miedo” de realizar la denuncia contra el congresista ya que se trata de “hechos deplorables”.

“Mi mensaje es a la víctima. Que no tenga miedo, que lo mejor en estos casos es hacer la denuncia y dar muestras que todos cerramos filas contra estos hechos realmente deplorables. Lo mejor es que diga de quién se trata y a partir de ahí hacer la denuncia respectiva”, manifestó.

Daniel Salaverry consideró que el legislador comprometido en el presunto acoso debe seguir un proceso de desafuero de la institución.

“[El congresista] seguirá un proceso, me imagino yo, de desafuero, porque no podemos permitir que exista gente de esa calaña en esta institución de ninguna manera, sea quien sea. Es un hecho gravísimo, no se puede permitir el acoso, es un delito. Y a todas las mujeres en el Perú que se sientan acosadas, denuncien”, exclamó.

Comisión de Ética se pronuncia

Luego de las declaraciones del presidente del Congreso, la Comisión de Ética emitió un comunicado firmado por su presidenta, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio) señalando que el periodista que difundió por redes sociales la conversación debía hacer pública la identidad del parlamentario implicado.

"La presidencia de la Comisión de Ética Parlamentaria exhorta al señor (Erick) Sánchez Noriega a hacer público el nombre del parlamentario que, según sus afirmaciones, estaría involucrado en estos graves hechos, toda vez que no se puede afectar la imagen del Congreso de la República ni de los parlamentarios que no son parte de este hecho al no mencionar directamente a la persona que estaría involucrada", se lee en el texto.