El exjuez César Hinostroza es investigado por el caso Cuellos Blancos del Puerto | Foto: Archivo El Comercio
El exjuez César Hinostroza es investigado por el caso Cuellos Blancos del Puerto | Foto: Archivo El Comercio
Redacción EC

Javier Pacheco, procurador anticorrupción, informó que la extradición del exjuez supremo , investigado en el marco del caso los Cuellos Blancos del Puerto, “es inminente” y podría producirse en los próximos meses.

Durante una conferencia de prensa afirmó que todas las instancias de la justicia española han rechazado los argumentos del exmagistrado, por lo que ha quedado demostrado que no es un perseguido político.

MIRA AQUÍ | Las llamadas de Salvador Ricci con jueces supremos antes de elegirse al presidente del JNE

VIDEO RECOMENDADO

Fernando del Rincón: "No puedes utilizar un país, millones de vidas para aprender ser presidente"
El periodista mexicano Fernando del Rincón, conductor de “Conclusiones” (CNN en español), consideró que, si al presidente Pedro Castillo “le puede costar una vacancia” el no corregir a tiempo el rumbo de su gobierno, dada la historia reciente del Perú. Agregó que el docente tiene similitudes con el exmandatario boliviano Evo Morales.

Cuando se produce su llegada a España, Hinostroza pide asilo y protección internacional por estar siendo víctima de persecución política, esto ha sido desestimado varias veces. Luego de un proceso dilatado, la sala confirma la resolución del ministro español y le deniega la protección porque Hinostroza no es un perseguido político. Contra esta resolución, él ha interpuesto casación, este va a ser inadmitida porque son varias autoridades las que le dicen que no, por lo que consideramos que su venida al Perú es inminente”, manifestó.

Estamos a la espera de que se emita sentencia, la vista de la causa fue el 12 de enero, el fallo se emitiría en 15 días o 30 días naturales no creo que supere los dos meses. Vemos que esto es largo, pero estamos en la última etapa. En el supuesto de que se le dé una instancia más, le quedaría una que es el recurso de súplica que serían dos meses más para que se confirme la sentencia que aprueba la extradición. Espero que en los próximos dos meses se esté iniciando el proceso de extradición al Perú”, agregó.

REVISA | Los Cuellos Blancos del Puerto: Fiscalía ofreció 40 audios como prueba contra exmagistrado Walter Ríos Montalvo

Hinostroza es investigado por el caso conocido como “Los cuellos blancos del Puerto”, donde se le imputa haber liderado una red de favores en la que habrían participado políticos y empresarios y de favorecer el nombramiento de jueces y trabajadores de la Justicia.

Además, se sigue otro proceso de extradición en su contra por haber sobornado a una funcionaria de migraciones en la frontera con Ecuador, pese a que tenía medidas de fuerza que no lo dejaban salir del país.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más