Para la procuradora Janet Briones, existen más elementos en la investigación por lavado de activos contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. (Foto: Eduardo Cavero/El Comercio)
Para la procuradora Janet Briones, existen más elementos en la investigación por lavado de activos contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. (Foto: Eduardo Cavero/El Comercio)
Redacción EC

"Cada vez el fiscal está encontrando más elementos. [...] Podría ser [que pida medidas restrictivas] en algún momento". Así se refirió hoy la procuradora Janet Briones sobre la investigación contra el ex presidente y su esposa Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos. 

"[Ollanta Humala y Nadine Heredia] no tienen impedimento de salida. Tienen que avisar al juez. Creo que dependerá del fiscal qué tan grave considere que sean los elementos que están encontrando", agregó Briones en entrevista con Ideeleradio.

La procuradora de lavado de activos viajó la semana pasada a Curitiba, Brasil, para ser parte del interrogatorio a Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora brasileña. Sin embargo, no participó de la diligencia debido a que se negó a firmar un acuerdo para que no procesen al empresario en el Perú. 

Al ser consultada si Marcelo Odebrecht pudo referirse a entregas de dinero para otros partidos políticos en campaña, como sí confirmó que hizo para el Partido Nacionalista de Ollanta Humala, Briones indicó que –en términos generales– una diligencia es para "un tema puntual". 

"Ahí no se puede preguntar sobre hechos que no correspondan al proceso. Si la persona voluntariamente responde sobre otros, eso depende del testigo. Si es tan contundente, si hay una información que te haga ver indicios de un delito, el fiscal lo comunica", respondió. 

-Entregarán peritaje-
La procuradora Briones también se refirió al caso del ex congresista y ex secretario de Fuerza Popular Joaquín Ramírez, quien es investigado por el presunto delito de lavado de activos. 

La defensa del Estado señaló que no podía dar mayor información porque la investigación se encuentra en una etapa preliminar y es reservada. No obstante, informó que la fiscalía está trabajando en un peritaje contable y que la Procuraduría también está haciendo lo mismo.

Asimismo, precisó que, hasta el momento, según la investigación de la fiscal "no hay elementos" que nos indiquen un tema de narcotráfico. "La hipótesis está más vinculada a defraudación tributaria. Está en investigación", añadió.

Más en Política...