Los proyectos de reforma política del Ejecutivo ahora están en manos del pleno del Congreso. (Ilustración: Giovanni Tazza)
Los proyectos de reforma política del Ejecutivo ahora están en manos del pleno del Congreso. (Ilustración: Giovanni Tazza)
René Zubieta Pacco

Luego de que la Comisión de Constitución debatiera y votara hasta el viernes 19 los seis proyectos de sometidos por el Ejecutivo a cuestión de confianza, la decisión final quedó en manos de pleno del Congreso.

El jueves 25, el pleno culminó con el debate y votación de todas las iniciativas. Fueron largas jornadas que no quedaron exentas de diversos enfrentamientos verbales, polémicas y hasta manifestaciones con carteles.  

Las propuestas del Gobierno versan en torno al impedimento para candidatos, inscripción y cancelación de organizaciones políticas, democracia interna, financiamiento de partidos políticos, paridad y alternancia en la lista de candidatos al Congreso e inmunidad parlamentaria.

Aunque el primer ministro, Salvador del Solar, manifestó en un principio su pedido para que se mantenga la “esencia” de las propuestas y no se cambie el “sentido fundamental” de los proyectos, posteriormente precisó que estos no están escritos en piedra.

“Siempre hemos dicho que somos optimistas en que se aprobarán los seis proyectos, honrando la confianza. Siempre hemos dicho que somos optimistas de que no se va a trastocar, distorsionar los proyectos, pero esperemos que se haga”, también señaló el presidente Martín Vizcarra la semana pasada.

Sin embargo, así como en la Comisión de Constitución, en el pleno se realizaron algunas modificaciones a las propuestas iniciales del Ejecutivo.

Este es un resumen del desarrollo del debate y votación de los proyectos de reforma política. La pregunta es, ahora, si el Ejecutivo considera que se ha mantenido la esencia de su propuesta y si, por tanto, considera que se ha ejecutado finalmente la cuestión de confianza.