Roberto Vieira, miembro del Parlamento disuelto, intentó salir del país durante la madrugada de este martes rumbo a la ciudad de Miami, en Estados Unidos. Sin embargo, su pasaporte diplomático -como representante del Legislativo- ya no le servía.
Según informó Canal N, Vieira llegó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para abordar un vuelo de la aerolínea American Airlines; sin embargo, fue impedido en el área de Migraciones por no contar con un pasaporte ordinario.
Vieira quiso utilizar su pasaporte diplomático, pero se le comunicó que este no tenía validez por ya no ser un funcionario público.
La noche del lunes, se publicó una edición extraordinaria de las normas legales del diario oficial ‘El Peruano’ oficializando la disolución del Congreso y convocando a nuevas elecciones parlamentarias para el 26 de enero de 2020.
El decreto supremo 165-2019-PCM, dispone la revocatoria del mandato “de los congresistas que no integran la Comisión Permanente”. "Carece de validez y eficacia jurídica todo acto relativo a la función parlamentaria realizado por los congresistas cuyo mandato ha sido revocado”, indica la norma.
Al reconocer que su pasaporte no tenía validez, Roberto Vieira intentó tramitar uno ordinario, pero tuvo problemas por tener multas electorales.
Roberto Vieira se encontraba suspendido del Congreso por 120 días sin goce de haber, ante una recomendación de la Comisión de Ética por presuntamente haber pedido dinero a un familiar para levantar una sanción pesquera.
Este diario intentó comunicarse sin éxito con Vieira para que precise sobre este incidente, pero no fue posible.