Rolando Campos es uno de los tres miembros de Acción Popular que votó en contra de los candidatos al TC. (Foto: Congreso)
Rolando Campos es uno de los tres miembros de Acción Popular que votó en contra de los candidatos al TC. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Rolando Campos, parlamentario de Acción Popular, señaló que él es parte de una minoría dentro de su bancada que está en contra de que este Parlamento elija a los nuevos integrantes del (TC) en los últimos días de la legislatura, así como de que se respete la resolución judicial que ordena suspender el proceso.

“He votado porque hay que ser respetuosos de las instituciones del Estado, en este caso, el Poder Judicial. Ha podido contestar la demanda el Congreso y que siga su curso, sin embargo, esa decisión la perdimos y ahora estamos en la elección de los candidatos al Tribunal Constitucional”, declaró a RPP.

MIRA AQUÍ | Lo que nos deja el Congreso: El ‘top ten’ entre lo más cuestionable y lo poco por destacar

Rolando Campos aseguró que él y otro miembro de Acción Popular, Hans Troyes, han sido los que han votado en contra de los primeros postulantes que fueron sometidos a sufragio en el pleno que se realizó hoy miércoles.

“Yo, personalmente, no estoy de acuerdo en que este Congreso elija. Soy uno de los pocos de la bancada de Acción Popular y creo que somos solo dos los que estamos en contra de esta actitud de persistir en hacer un TC cuando estamos de salida [...] Solo yo y otro colega, somos dos al parecer, que estamos votando en contra de cualquiera de los postulantes. Con ninguno vamos a votar a favor, añadió.

Cabe indicar que, en los tres candidatos que fueron votados hoy por el pleno (Fernando Calle, Aarón Oyarce y Carlos Hakkanson), Rolando Campos, Hans Troyes y un tercer miembro de Acción Popular, Jorge Vásquez Becerra, han votado en contra, mientras que el resto de su bancada votó a favor (Hans Troyes votó a favor de Oyarce en la primera votación, pero en contra cuando se planteó una reconsideración).

REVISA TAMBIÉN | Congreso: ¿Quiénes son los 15 candidatos al TC? Conoce aquí su trayectoria y cuestionamientos
Rolando Campos, Hans Troyes y Jorge Vásquez de Acción Popular votaron en contra de los candidatos al TC. (Congreso TV)
Rolando Campos, Hans Troyes y Jorge Vásquez de Acción Popular votaron en contra de los candidatos al TC. (Congreso TV)


“Estoy completamente en desacuerdo, pero qué voy a hacer, tengo que ser respetuoso. Ellos son mayoría, es su decisión así como quiero que respeten la mía. Se tiene que respetar la opinión contraria, hay que aceptarla de donde proviene”, comentó Campos.

El congresista acciopopulista calificó los intentos del pleno del Congreso de volver a votar a los candidatos Aarón Oyarce y Carlos Hakkanson como un indicio de “desesperación” porque no han logrado los 87 votos en ningún caso hasta el momento.

“[¿Cree que hay cálculo político?] Definitivamente. No tengo las pruebas pero hay indicios. Si no, ¿por qué tanto apuro, por qué queremos hacerlo luego de ocho meses, a última hora?”, cuestionó.

Antes que se suspendiera el pleno de hoy para seguir con la votación para el TC este jueves (a pedido de Fernando Meléndez de Alianza Para el Progreso), ninguno de los tres primeros puestos en el proceso de evaluación de candidatos al TC había logrado los 87 votos para ser elegido como nuevo magistrado.

Fernando Calle Hayen solo logró 6 votos a favor, Aarón Oyarce Yuzzelli consiguió 71 votos a favor y 84 en la reconsideración, y Carlos Hakkanson Nieto obtuvo 81 votos en la primera votación y en su respectiva reconsideración.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones Mirtha Vásquez

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más