Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Silvana Carrión: “Acuerdo con Odebrecht le da al Estado una mejor posición”

La procuradora adjunta para el Caso Lava Jato refirió que el acuerdo con la constructora brasileña permitirá validar la información que será utilizada por la fiscalía en los casos de corrupción 

Silvana Carrión

"Antes del acuerdo, o sin su aprobación [en el Poder Judicial], el Estado peruano no tenía un título de deuda", mencionó Silvana Carrión. (Foto: GEC / Video: Cuarto Poder)

La procuradora ad hoc adjunta para el Caso Lava Jato, Silvana Carrión, consideró que el acuerdo con la constructora Odebrecht, que ha sido validado esta semana por el Poder Judicial, pone en una mejor posición al Estado peruano frente al cobro de una reparación civil.

En entrevista con “Cuarto Poder”, la procuradora mencionó que “el Estado Peruano tenía un daño generado por la empresa Odebrecht, pero no tenía cómo cobrárselo” a la compañía, que ha reconocido el pago de coimas y sobornos a funcionarios a cambio de la adjudicación de proyectos de infraestructura.

► Jorge Ramírez: “Si Odebrecht no paga reparación, el acuerdo se revoca”

► Odebrecht: Acuerdo será revocado si colaboradores delinquen en próximos 10 años

“Definitivamente el acuerdo [con Odebrecht] le da al Estado peruano una mejor posición para el cobro de la reparación civil. Antes del acuerdo, o sin su aprobación [en el Poder Judicial], el Estado Peruano no tenía un título de deuda, un título ejecutivo para cobrar la reparación civil”, mencionó Silvana Carrión.

En otro momento, la procuradora adjunta refirió que la Odebrecht tiene una deuda de aproximadamente US$1.500 millones y “para que pueda pagar sus deudas y la reparación civil necesitaba seguir operando” como empresa.

Silvana Carrión también consideró que este “es un buen acuerdo” de colaboración eficaz puesto que ha permitido conseguir información sobre actos ilícitos que la fiscalía necesita para poder presentar las acusaciones en sus casos. Algunas de las cuales se realizarán, estimó, este mismo año.

“Las investigaciones penales también tienen un plazo y si no se ingresaba dentro del plazo, se perdía esta información. Pero además el acuerdo es bueno porque permite que la información a futuro que la empresa va a dar también colabore con el resto de investigaciones que la fiscalía tiene en marcha”, mencionó.

Consultada sobre las probabilidades de haber logrado la extradición y posterior condena a los directivos brasileños que han confesado los sobornos, estimó que eran “bajas”.

“Era difícil traerlos al país, no imposible, pero era difícil […] Pero, sobre todo, en este tipo de investigaciones de megacorrupción entender cómo funcionaba ‘My Web Day’, ‘Drousys’, que son sistemas encriptados en donde estaban registrados todos los pagos de sobornos era muy complicado. Prácticamente imposible”, aseveró.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada