Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

La situación legal de Pedro Chávarry y el rol del Congreso [ANÁLISIS]

Tras medida de impedimento de salida del país en su contra, dos especialistas dan a conocer posibles escenarios en el complicado caso del ex fiscal de la Nación

Pedro Chávarry

(Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, ordenó este último sábado el impedimento de salida del país contra el fiscal supremo Pedro Chávarry, quien renunció hace unos días a la dirección es la Fiscalía de la Nación en medio de cuestionamientos.

La orden del juez Núñez regirá por nueve meses, luego de que Chávarry Vallejos estuviera presuntamente involucrado en la sustracción de documentos de una oficina lacrada del Ministerio Público. Todo ello, en el marco de las investigaciones que se sigue por lavado de activos a Fuerza Popular.

Dictan nueve meses de impedimento de salida del país a Pedro Chávarry

Chávarry: Los pasos perdidos de un fiscal

Sin embargo, el haber renunciado a la titularidad de la Fiscalía de la Nación no le quita a Pedro Chávarry la inmunidad que lo protege de procesos penales, puesto que aún conserva su prerrogativa como fiscal supremo.

Ante ello, el abogado constitucionalista Luciano López Flores y el abogado penalista Carlos Caro explican cuál es el rol del Congreso en este caso.

1. ¿Por qué dictaron impedimento de salida del país pese a que goza de inmunidad?
El constitucionalista Luciano López Flores explicó que la sentencia del Tribunal Constitucional 0013-2009-PI/TC estableció que la Fiscalía de la Nación puede realizar diligencias preliminares incluso contra funcionarios con derecho a la inmunidad, como es el caso de Pedro Chávarry en su condición de fiscal supremo.

Por ello, añade el experto, el impedimento de salida del país es una medida que se puede dictar en esta primera fase de las investigaciones.

2. ¿Qué otras medidas puede solicitar la fiscalía en este momento?
López aseguró que la fiscalía podría solicitar el levantamiento del secreto telefónico o el secreto bancario de Chávarry, “pero no puede ir más allá”.

La prisión preventiva, por ejemplo, solo se podría solicitar al Poder Judicial en la segunda fase de las indagaciones (investigación preparatoria).

El penalista Carlos Caro agregó que, con el impedimento de salida del país, la fiscalía busca “evitar que Chávarry huya del país como lo hizo [César] Hinostroza”.

3. ¿Qué papel juega el Congreso y qué pasará si este archiva las denuncias?
Caro aseguró que cualquier medida contra Chávarry se caerá si el Congreso no aprueba el proceso de acusación constitucional. “A partir de ahora, la responsabilidad de la continuidad del proceso está en manos de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y el pleno”, dijo.

Explicó que, si se archiva el caso en el Parlamento, inmediatamente el abogado de Chávarry puede solicitar al Poder Judicial que levante la medida de impedimento de salida.

Tags Relacionados:

Pedro Chavarry

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada