Según la precedencia, e incluso por los votos obtenidos, el primero en dejar el cargo sería Eloy Espinoza-Saldaña, luego Marianella Ledesma, Luis Sardón, Carlos Ramos, Manuel Miranda y Ernesto Blume. El único que continuará integrando el TC es Carlos Ferrero, cuya designación aún está vigente.
Según la precedencia, e incluso por los votos obtenidos, el primero en dejar el cargo sería Eloy Espinoza-Saldaña, luego Marianella Ledesma, Luis Sardón, Carlos Ramos, Manuel Miranda y Ernesto Blume. El único que continuará integrando el TC es Carlos Ferrero, cuya designación aún está vigente.
Karem Barboza Quiroz

El próximo 30 de setiembre el tiene previsto realizar la elección de los nuevos magistrados del , el máximo órgano en control constitucional y defensa de los derechos fundamentales.

El TC está presidido por Ernesto Blume e integrado por Manuel Miranda (vicepresidente), Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Augusto Ferrero.

Actualmente, seis de los siete magistrados que integran el TC ya tienen el plazo de su gestión vencido y deben ser reemplazados.

El Parlamento puede elegir a los seis magistrados que se requieren o, como ha ocurrido en otros casos, solo algunos postulantes podrían alcanzar los 87 votos que se necesitan para acceder al cargo.

Entonces, ¿qué sucederá si solo dos o tres magistrados son electos? ¿Cómo se elegirán a los magistrados que deberán ser reemplazados? ¿Quiénes serán los primeros en ser cambiados?

La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional no establece un mecanismo exacto para realizar este cambio.

Dos expresidentes del TC, Óscar Urviola y Víctor García Toma, explicaron a El Comercio las fórmulas de recambio al interior de dicho órgano constitucional.

-Por precedencia-

Urviola señala que lo que podría aplicarse sería el Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional donde se indica en un artículo el orden por precedencia.

“Las precedencias se aplican para el efecto de protocolo, incluso para la forma en cómo se sientan en el colegiado tanto en el estrado como en el pleno. El presidente, vicepresidente y luego el más antiguo hasta el menos antiguo, eso se llama precedencia”, indicó.

Según el reglamento del Tribunal Constitucional se tiene en cuenta la antigüedad y la colegiatura para establecer la precedencia (Jerarquía)
Según el reglamento del Tribunal Constitucional se tiene en cuenta la antigüedad y la colegiatura para establecer la precedencia (Jerarquía)

Incluso, explicó, esta precedencia se aplica al momento de hacer las votaciones.

“Primero votan los menos antiguos y hasta el más antiguo, luego el vicepresidente y al final el presidente. Eso está establecido en el reglamento y esa precedencia se computa desde la fecha que han ingresado al Tribunal Constitucional”, dijo.

Para el reemplazo de los magistrados que serán electos el próximo lunes, podría aplicar la misma fórmula si es que así lo decide el actual Pleno del TC.

-Antigüedad en la colegiatura-

Existe un segundo mecanismo que podría usarse, según Urviola. Esto, debido a que los magistrados que serán reemplazados fueron elegidos al mismo tiempo, pero no necesariamente podrían ser reemplazados en su totalidad.

Entonces, explica Urviola, se definirá la salida de los magistrados por la fecha de su colegiatura como abogados y respetando la precedencia. Es decir, saldrá el que tiene la fecha de colegiatura más reciente.

“De tal manera que si todos los que serán reemplazados han ingresado en la misma fecha (al TC), la forma de establecer la diferencia es por la colegiatura. Siempre el más antiguo tiene precedencia sobre el menos antiguo”, dijo.

Solo en su caso, recordó, dos magistrados debían ser elegidos por el Congreso de la República; sin embargo, solo lo eligieron a él. Él, por decisión del Pleno del TC de aquella época, reemplazó al magistrado más antiguo.



“Por ejemplo en mi caso se tenía que elegir a dos magistrados, pero solo eligieron uno, o sea yo. Y había que remplazar entre César Landa o Juan Vergara Gotelli y el Pleno votó porque se vaya el más antiguo, que era Landa”

-Por el número de votos en el Congreso-

García Toma, quien también presidió el TC, afirmó que desde el 2002 se viene realizando prácticas y usos al momento de realizar el cambio de los magistrados al interior de dicho órgano constitucional.

Explicó que, publicada la elección de los nuevos magistrados en el Diario Oficial El Peruano, de acuerdo al caso, el presidente del TC debe realizar una visita protocolar al Congreso para acordar la fecha de incorporación.

En el caso de que no se llegue a elegir el reemplazo para las seis vacantes, sostuvo, el presidente convoca a una sesión del Pleno del TC e invita a los magistrados a expresar su deseo de “formular retiro del cargo por haberse vencido”.

“En mi caso, por ejemplo, por compromisos académicos, yo les dije que expresaba mi deseo de renunciar y renuncié”, recordó.



“Se puede emplear el retiro por el número de votos obtenidos para acceder al cargo, de menor a mayor”

De no existir una proclamación personal para renunciar al cargo, se aplicaría la “precedencia” dijo, coincidiendo con Urviola.

Sin embargo, agregó, existe un tercer mecanismo. Los magistrados con el período vencido deberán retirarse de acuerdo a los números de votos que obtuvieron al momento de ser elegido para integrar el TC.

“Se puede emplear el retiro por el número de votos obtenidos para acceder al cargo, de menor a mayor. Es decir, los que obtuvieron menor votación se van del cargo primero; y los de mayor votación se quedan”, anotó.

-El orden en que serán cambiado-

Según han explicado desde el Tribunal Constitucional, el orden protocolar que se usa en dicha institución aplicando la precedencia es la siguiente y considerando, desde el menos antiguo al más antiguo. En dicho orden, también serán reemplazados. El último en salir sería Ernesto Blume, debido a que actualmente ejerce la presidencia.

1.-Eloy Espinosa-Saldaña Barrera

2.- Marianella Ledesma Narváez

3.- José Luis Sardón de Taboada

4.- Carlos Ramos Núñez

5.- Manuel Miranda Canales

6.- Ernesto Blume Fortini

El mismo orden de salida se aplicará en los tres primeros puestos, si decide aplicarse el número de votos que obtuvieron al momento de ser elegidos magistrados del TC.

1.- Eloy Espinoza Saldaña: 88 votos a favor, 31 en contra y 3 abstenciones

2.- Marianella Ledesma Narvaez: 101 votos a favor, uno en contra y 19 abstenciones

3.- José Sardón: 101 votos a favor, siete en contra y 16 abstenciones

4.-Carlos Ramos Núñez: 114 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones

5.-Ernesto Blume Fortini: 111 votos a favor, cero en contra y 10 abstenciones.

6.- Manuel Miranda Canales: 122 votos a favor, uno en contra y 1 abstención

La lista de los candidatos que se analizará este lunes 30 de setiembre estaba compuesta por:

Carlos Guillermo Hakansson Nieto,

Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea,

Ernesto Álvarez Miranda,

Delia Muñoz Muñoz,

Roberto Luis Acevedo Mena,

Wilber Nilo Medina Barcena,

Manuel Sánchez Palacios Paiva,

Carmela de Orbegoso Russell,

Francisco Humberto Morales Saravia,

Milagros Campos Ramos y

Edgar Carpio Marcos, quien ha decidido declinar a su postulación.