(Foto: Presidencia Perú)
(Foto: Presidencia Perú)
Redacción EC

Tras el empujón que le dio la propuesta de al 2020, el presidente obtuvo 54% de respaldo en la encuesta de agosto elaborada por El Comercio-Ipsos, tres puntos por debajo de lo registrado en la medición realizada dos semanas atrás.

Esta cifra es superior a las anotadas entre marzo y julio, pero está todavía lejos del 66% que el presidente obtuvo en diciembre, luego de la presentación de la primera cuestión de confianza.

.
.

Así, dos semanas después del mensaje presidencial –tras el cual Vizcarra subió 13 puntos respecto de julio–, el efecto sobre su aprobación se observa más como un hipo que como una curva sostenida en ascenso.

Tras las protestas contra el proyecto minero Tía María, la popularidad presidencial en el sur se reduce ligeramente: cae de 47%, registrado luego del mensaje de 28 de julio, a 44%. Su aprobación solo bajó en esta zona del país.

¿Presidente populista?
Las cualidades que los peruanos le atribuyen al presidente son mayoritariamente positivas –dialogante, concertador, respetuoso de las opiniones de los demás–, salvo al momento de evaluar los criterios con los que toma decisiones, donde se registra un empate técnico.

.
.

El 43% considera que Vizcarra decide bajo criterios populistas, mientras que el 45% cree que lo hace con criterios técnicos. Estas cifras son mucho más cercanas que en el resto de variables y podrían explicar la franja de 18 puntos que separa el apoyo al adelanto de elecciones de la aprobación presidencial.Además, el 60% de los encuestados lo considera competente para el cargo.

Los jóvenes se han convertido en el bastión del mandatario, que anota 67% de aprobación entre los peruanos de 18 a 24 años. En cambio, entre los mayores de 40 años, el respaldo es de 48%.

.
.
.
.
.
.
.
.