El Congreso de Perú destituyó este lunes al presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral”, tras una segunda moción de vacancia en menos de dos meses por denuncias de presuntos actos de corrupción cuando era gobernador regional de Moquegua en 2014.
La moción de destitución del mandatario fue aprobada por 105 votos, 19 en contra y cuatro abstenciones, superando los 87 votos necesarios, al cierre de una sesión plenaria de casi ocho horas.
MIRA: Martín Vizcarra tras ser vacado: “Hoy dejo Palacio de Gobierno”
“Ha sido aprobada la resolución que declara la vacancia de la presidencia de la República”, declaró tras la votación el presidente del Congreso, Manuel Merino, quien tomará las riendas del país hasta completar el mandato actual, que finaliza el 28 de julio de 2021.
Descargos
Por la mañana, al inicio de la sesión, Vizcarra presentó sus descargos ante el pleno del Congreso y negó haber recibido sobornos en 2014, cuando era gobernador de Moquegua.
“Rechazo enfática y categóricamente estas imputaciones, no he cobrado soborno alguno”, dijo el jefe de Estado.
Asimismo, destacó en sus descargos que una vacancia “es una medida extrema”, que no debía ser aplicada por el Congreso “cada mes y medio”.
Tras la destitución, Manuel Merino se convertirá en el tercer presidente de Perú desde 2016, después de Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra.