Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Interpelación a Flor Pablo: El Congreso versus los ministros de Educación

El actual Parlamento ha interpelado a tres ministros de Educación hasta hoy. El primero, Jaime Saavedra, fue censurado

Flor Pablo Medina

La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, respondió el pliego interpelatorio de 29 preguntas ante el pleno del Congreso. (Foto: César Campos / GEC)

La tensa relación entre el Congreso y el Ministerio de Educación vive hoy un nuevo capítulo con la interpelación a la ministra Flor Pablo. Ella se presenta ante el pleno para responder un pliego interpelatorio de 29 preguntas por la inclusión de un enlace virtual de connotaciones sexuales en libros para alumnos de tercero de secundaria.

La historia no comienza ahí. Flor Pablo es la tercera ministra de Educación que este Congreso lleva a una interpelación. Antes respondieron ante el pleno Marilú Martens y Jaime Saavedra, el 8 de setiembre del 2017 y el 7 de diciembre del 2016, respectivamente. Inclusive, el proceso seguido a Saavedra desencadenó en una moción de censura aprobada por mayoría e impulsada por Fuerza Popular.

Las inexactitudes del pliego interpelatorio a la ministra de Educación

Flor Pablo sobre interpelación: "Vamos a defender nuestra propuesta pedagógica"

El presidente Martín Vizcarra aseguró que ve con preocupación que “se use a la educación como un pretexto para atacar al Gobierno”. Agregó que “se estaría usando a la educación con objetivos políticos y eso definitivamente no lo vamos a permitir”.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se manifestó en la misma línea y agregó que “se está queriendo llevar a la educación a un estado de interpelación permanente”.

Pero Fuerza Popular, la bancada que impulsó la interpelación, señaló que “la ministra le debe respuestas al país” por los errores en los textos escolares y la inclusión del enfoque de género. Así lo dijo su vocero, Carlos Tubino, quien agregó que la interpelación a Flor Pablo se da porque “los padres demandan saber qué se les está enseñando a sus hijos y el Gobierno solo atina a ignorarlo”.

Con ese argumento respaldó la tercera interpelación que realiza el actual Congreso a un ministro de Educación. 

-Interpelación y censura-
Jaime Saavedra fue uno de los ministros más criticados por el fujimorismo en el mandato de Pedro Pablo Kuczynski.

En medio de un ambiente exaltado, el Congreso lo sometió a una interpelación de más de 12 horas por presuntas compras irregulares de computadoras en su sector y retrasos en los Juegos Panamericanos 2019.

Las frases de la interpelación a Jaime Saavedra - 1

Tras esa jornada, Fuerza Popular anunció que había resuelto presentar una moción de censura porque, según consideró esa bancada, Saavedra no respondió con claridad el pliego interpelatorio.

Las frases de la interpelación a Jaime Saavedra - 4

“No está capacitado para dirigir el Minedu”, opinó el entonces vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, antes de iniciar la recolección de firmas para la moción.

Aquella vez, el congresista Mauricio Mulder, portavoz del Apra, lanzó una frase que hoy se vería reflejada en los hechos: “Que sepa el presidente que los ministros pueden ser interpelados cuantas veces el Congreso quiera”.

Jaime Saavedra: las postales de su interpelación en el pleno - 13

La censura alcanzó 78 votos: Fuerza Popular, el Apra y los congresistas Édgar Ochoa (Frente Amplio), Julio Rosas y el hoy desaforado Edwin Donayre (en ese momento de Alianza para el Progreso) votaron a favor de esta. Otras cuatro bancadas se fueron del pleno en señal de protesta.

-Cuestión de confianza rechazada-
La educadora Marilú Martens sucedió a Saavedra en el cargo y también enfrentó una interpelación. El ocho de setiembre del 2017, respondió 40 preguntas ante el pleno por una huelga de maestros que duró alrededor de 75 días.

Los rumores de una moción de censura rondaron durante la moción de interpelación, en la que Martens reconoció errores de su gestión.

Marilú Martens

Interpelación a Marilú Martens en el pleno del Congreso. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)

Los congresistas de Fuerza Popular y Frente Amplio exigían la renuncia de la ministra, y el entonces presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, optó por solicitar la cuestión de confianza al gabinete.

PPK

Cuando fue aprobada la interpelación contra la ex ministra de Educación Marilú Martens, Fernando Zavala presentó una cuestión de confianza, la cual tuvo el respaldo de PPK.

El Comercio

“Haber censurado a un ministro y pretender censurar a la actual ministra de Educación no es solo censurar la política misma, sino además atenta contra el trabajo del equipo que tengo el honor de liderar”, dijo Zavala ante el pleno, al que acudió para sustentar su pedido de confianza el 14 de setiembre del 2017.

“Estoy aquí porque en las últimas semanas se ha evidenciado la intención de distintos frentes de socavar una política de estado fundamental para este gobierno y para millones de estudiantes y sus padres: la reforma de la educación”, agregó aquella vez.

Pero el Congreso rechazó la cuestión de confianza y con ello Zavala se vio obligado a renunciar. El entonces presidente Kuczynski nombró como primera ministra a Mercedes Araoz y como ministro de Educación a Idel Vexler.

Igualdad de género

Sin embargo, la nueva gestión del ministro Idel Vexler anunció que se harían algunos ajustes en la guía pedagógica, a fin de hacerla más entendible y aplicable en los colegios del país. (Foto: Archivo)

El Comercio

Sin embargo, Vexler duró menos de siete meses en el cargo por la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia. Durante su gestión, lo que solicita el Congreso era la vacancia del mandatario.

Ya con Martín Vizcarra en Palacio, el Ministerio de Educación pasó a cargo del economista Daniel Alfaro en abril del 2018.

Solo tres meses después, el congresista Segundo Tapia (Fuerza Popular) planteó en la Comisión de Educación interpelar a Alfaro. La entonces vocera alterna de esa bancada, Milagros Salazar, aseguró que la propuesta de Tapia era “válida” porque –según dijo- se basó en la preocupación sobre la calidad de los textos escolares.

Alfaro consideró “desproporcionada” la propuesta de ser interpelado y finalmente esta no se concretó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada