Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , negó este viernes que el proyecto presentado por la administración de Martín Vizcarra que pide declarar en emergencia al Ministerio Público sea inconstitucional y pretenda intervenir dicha institución.

"Se está manifestando que esto sería una propuesta abiertamente inconstitucional [...]. No hay ninguna intervención del Ejecutivo, el Ejecutivo no va a poner a un funcionario foráneo o ajeno al Ministerio Público, serán los propios fiscales que integran el cuerpo del Ministerio Público quienes asumirían esta rectoría a través de una junta de fiscales supremos adjuntos", sostuvo en conferencia de prensa.

En ese sentido, el también parlamentario explicó que la norma tiene carácter de ley orgánica y se incorporaría como una disposición transitoria hasta que se instale la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

"Es una medida transitoria en el sentido de que al relevarse la Junta de Fiscales Supremos titulares por la Junta de Fiscales Supremos adjuntos tendría un carácter temporal en tanto se instale la JNJ", señaló.

El titular del Minjus remarcó que la medida impulsada por el Gobierno es legal y se mostró sorprendido por las críticas recibidas por parte de Fuerza Popular y la Célula Parlamentaria Aprista.

"El Poder Ejecutivo está impulsando una iniciativa legal, esta tiene que ser deliberada, discutida y oportunamente aprobada, tanto por la Comisión de Constitución como por el pleno del Congreso", manifestó.

"Por eso no nos dejan de sorprender estos calificativos de autoritarismo con los que se pretende endilgar al Ejecutivo", sentenció.