Víctor García Toma
Víctor García Toma
Redacción EC

El ex presidente del Tribunal Constitucional  afirmó que la ley que castiga el tránsfuguismo, aprobada por el pleno del Congreso durante la legislatura pasada, no permite distinguir si los parlamentarios tránsfugas o a los disidentes. 

A diferencia de lo ocurrido durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, cuando varios de los congresistas se unieron a la bancada fujimorista a cambio de dinero, Víctor García Toma precisó que, cuando se trata de disidencia, los parlamentarios pueden separarse de sus partidos por un tema de “ideología”.

“La ley incurre en un vicio grave y es que no distingue lo que es el tránsfuguismo de la disidencia, la cual puede darse cuando un parlamentario deja una bancada que traiciona su ideología y doctrina inicial. En ese sentido considero que el derecho a la disidencia debe ser salvaguardado”, afirmó en declaraciones a TV Perú.

Indicó que la ley acierta cuando “defiende o preserva esa institucionalidad partidaria expresada en una bancada”, en relación a la representación parlamentaria que se ejerce luego de que el electorado elige a un representante para asumir el poder político.

Sin embargo, la norma no especifica cómo proceder en los casos “en donde esa institucionalidad parlamentaria no responde a las expectativas ciudadanas”.

Para Víctor García Toma, el Tribunal Constitucional (TC) debe, en primer lugar, aplicar “el principio de conservación de la ley”, el cual reside en hacer los esfuerzos necesarios para interpretarla. En caso esto no ocurra, “la segunda posibilidad es declarar la incompatibilidad de la norma” para que el mismo TC o el Congreso pueda modificarla.

Si ninguno de los dos casos sucede, el constitucionalista aseguró que “la decisión más dura será declararla inaplicable, es decir, la inconstitucionalidad”. Seguido de ello, según Víctor García Toma, el TC deberá hacer de conocimiento público la decisión final sobre esta acción de inconstitucionalidad dentro de 30 o 45 días.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...