Karem Barboza Quiroz

La formalizó investigación preparatoria contra el cabecilla terrorista del (), y contra el sentenciado por terrorismo por el presunto delito de apología al terrorismo.

Según documentos obtenidos por El Comercio, el Ministerio Público (MP) decidió judicializar la investigación seguida contra ambos terroristas por la elaboración del borrador y/o redacción del libro ‘Revolución en los Andes’. Esto, a pedido de la , a cargo del procurador , mediante un escrito presentado el 6 de junio.

De acuerdo con la fiscalía, en el libro se enaltecen diversos actos terroristas perpetrados por la organización criminal terrorista MRTA y por sus integrantes.

MIRA: Sin banderas partidarias: Congresistas registran casi 90 cambios de bancadas en tres años de gestión

Tras haber recabado los elementos contra los investigados, la fiscalía dispuso formalizar la investigación preparatoria por 120 días.

La fiscalía precisó que la sanción no ha prescrito, puesto que la pena no es menor de ocho, ni mayor de quince años y los hechos respecto a Polay Campos (por escribir el libro) datan del 2012, y sobre Castillo Petruzzi (por la presentación del libro) de agosto del 2020.

La decisión fue recientemente admitida por el () que a través de una resolución dio por comunicada la formalización y continuación de la investigación por parte del Ministerio Público.

Así también el juez Miguel Quevedo del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó que los procesados Víctor Alfredo Polay Campos y Jaime Francisco Sebastián Castillo Petruzzi sean inscritos en el Registro Nacional de Procesados por el delito de Apología del Terrorismo.

Polay Campos viene cumpliendo una sentencia de 35 años que le impuso el Poder Judicial en el 2008.


Polay Campos habría enaltecido actos terroristas

Mientras cumplía su condena, el cabecilla terrorista “redactó y/o elaboró” el borrador del libro “Revolución en los Andes”, que fue publicado posteriormente, señala el Ministerio Público en el documento.

En este, agrega la fiscalía, “exalta, justifica y enaltece el delito de terrorismo, y a personas que fueron condenadas” con sentencia firme como las terroristas Lucero Cumpa Miranda y Lori Berenson.

Estos hechos, se alega, fueron incluidos en sus memorias en el año 2012, que luego entregó a sus familiares y posteriormente fueron publicados en el mencionado libro.

El referido libro ‘Revolución en los Andes’ de autoría de Víctor Alfredo Polay campos, plasma frases, textos y mensajes exaltando, justificando y enalteciendo el delito de terrorismo y a personas que fueron condenadas por sentencia firme, como Lucero Cumpa Miranda y Lori Berenson”.


Medaly Castro, fiscal antiterrorismo

Dichas alusiones fueron identificadas en las páginas 81, 180, 181, 184, 185, 203, 204, 221, 230 y 231.

La fiscalía añade que el libro fue publicado y/o difundido por Ícono Editorial de Colombia, el 1 de setiembre del 2020; Editorial PeopleKonsian de Francia en 2019; y Editorial Subversión de Ecuador, en agosto del 2020. Esta última además, reeditó el libro de manera digital y lo promocionó en formato pdf a través de la el 8 de agosto del 2020.


La participación de Castillo Petruzzi


En el documento fiscal se describe la participación del condenado por terrorismo Jaime Castillo Petruzzi, quien luego de ser excarcelado fue expulsado hacia Chile, con la prohibición de volver a pisar el Perú.

Según la alegación, el 28 de agosto del 2020 se realizó la presentación y/o promoción del citado libro a través del aplicativo zoom y fue retransmitido en vivo por la red social de Facebook de Estudios Populares EC, donde participaron presentadores y comentaristas, entre ellos Castillo Petruzzi, ahora militante del “Movimiento de Izquierda Revolucionaria”.

Según la fiscalía, respaldado por informes policiales, indica que durante su intervención, el investigado destacó la figura de “Víctor” a quien habría conocido hace 45 años.

Los comentarios de Castillo Petruzzi, indica la fiscalía, no solo habrían fomentado la publicidad del libro, sino que también habrían promovido información distorsionada y falsa, que incita a abrazar la violencia. Por los elementos recabados, indica la fiscalía, se le pudo vincular como presunto autor del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de apología y apología al terrorismo agravado.

“Toda vez que Jaime Francisco Sebastián Castillo Petruzzi, con fecha 20 de agosto del 2020, ha exaltado, justificado y enaltecido al sentenciado Víctor Alfredo Polay Campos, y al delito de terrorismo, en la transmisión en vivo que realizó la red social de Facebook denominada ‘Estudios Popualres EC’, en la presentación y/o promoción del libro Revolución en los Andes.”

Medaly Castro, fiscal antiterrorismo


Jaime Castillo Petruzzi durante la presentación del libro atribuido a Víctor Polay Campos.
Jaime Castillo Petruzzi durante la presentación del libro atribuido a Víctor Polay Campos.

Víctor Polay Campos fue uno de los fundadores del MRTA, responsable del 1.8% de las violaciones a los derechos humanos cometidos en el Perú durante los años 1980 al 2000, según la fiscalía.

Como “comandante general”, miembro del Comité Ejecutivo Nacional y miembro del Comité Central, decidió y ejecutó las acciones criminales del grupo terrorista, añade el Ministerio Público.

Polay Campos fue capturado el 3 de febrero de 1989, pero fugó del penal Castro Castro donde había sido recluido el 9 julio de 1990. Estuvo prófugo de la justicia por casi dos años, hasta el 9 de junio de 1992 que fue recapturado.

El 21 de marzo de 2006, fue sentenciado por terrorismo, terrorismo agravado, y otros, por lo que inicialmente fue condenado a 32 años, lo que habría significado su excarcelación el 3 de enero del 2023.

Sin embargo, el 12 de marzo del 2008 la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dispuso la nulidad de la sentencia y le dictó 35 años de prisión, que con el descuento de carcelería ya transcurrido, vencerá el 3 de enero del 2026.

En declaraciones brindadas por este caso ante la Fiscalía, Polay Campos solicitó tener acceso al libro original que se le atribuye.

Dijo que colaborará con la investigación, y solicitó la presencia de su abogado. Además, sostuvo que no ha escrito ningún libro y que solo “confeccionó un dosier en el banquillo Terrorista o Rebelde”, sobre su historia judicial.

Por ello, negó haber escrito “Revolución en los Andes”, pero dijo que “algunas ideas” que pudo leer del libro parecen adecuadas a la situación que vive el Perú.

Procuraduría Antiterrorismo solicitó prisión preventiva contra Polay Campos y Castillo Petruzzi

La Procuraduría Antiterrorismo, a cargo de Milko Ruiz, pidió a la fiscalía que, tras su decisión de formalizar la investigación preparatoria, considere prisión preventiva contra el cabecilla del MRTA, Víctor Polay Campos, y Jaime Castillo Petruzzi.

En declaraciones a El Comercio, Ruiz Espinoza señaló que la disposición de formalización emitida por el Ministerio Público es resultado de años de investigación que inició la Procuraduría Pública especializada en delitos de Terrorismo mediante denuncia formulada el 2020. Añadió que se evidencia la existencia de indicios sólidos para judicializar la carpeta fiscal.

Indicó que se investigó la publicación y posterior difusión del referido libro, cuya autoría le corresponde al condenado Víctor Polay Campos.

Ruiz Espinoza resaltó que se trata de un caso emblemático para la justicia peruana, ya que comprende al cabecilla “de una de las organizaciones terroristas que tanto daño le hicieron al país” con un medio escrito que pretendería justificar, elogiar o enaltecer sus acciones hacia la juventud del país, que no vivió dicho periodo”.

“Si bien aún no es una condena, pero con la fiscalía nos dirigimos hacia eso. Es un avance en el tema porque ya el fiscal ha judicializado el caso ante el Poder Judicial. Es el primer caso que tenemos contra el cabecilla Polay Campos por apología al terrorismo, en este caso por el libro, como autor de un libro apologético, no solo a favor de condenados por terrorismo; sino también por actos y delitos terroristas”.

Milko Ruiz Espinoza, procurador Antiterrorismo.

Milko Ruiz Espinoza,

Agregó que ha sido una investigación larga, pero se han recabado los elementos suficientes y necesarios para que la Fiscalía haya decidido llevar el caso ante el Poder Judicial.

En esa línea, informó que su despacho junto a la fiscalía, han obtenido cerca de 40 condenas desde enero de este año hasta el momento, que implican una reparación civil aproximada de S/200 mil soles por todos los casos.

“Esto es importante, porque hemos logrado convencer a los jueces que la apología al terrorismo es delito en general. Algunos jueces, es cierto, no comprenden bien el delito de apología, pero poco a poco, en su mayoría ya han ido entendiendo y aplicando las sanciones y penas correspondientes”, acotó.

Explicó que la apología al terrorismo se ha diversificado puesto que, como en el caso de Polay Campos se hace a través de un libro escrito, también han incrementado vía redes sociales.


TAGS