Alejandro Aguinaga y Luisa María Cuculiza respaldaron a Kenji Fujimori, mientras que Martha Chávez señaló que el congresista debía entender "disciplina y reconocimiento al liderazgo". (Archivo El Comercio)
Alejandro Aguinaga y Luisa María Cuculiza respaldaron a Kenji Fujimori, mientras que Martha Chávez señaló que el congresista debía entender "disciplina y reconocimiento al liderazgo". (Archivo El Comercio)
Redacción EC

La suspensión por un plazo de 60 días de como miembro de Fuerza Popular ha generado divisiones, no solo dentro de la bancada, sino también en la reconocida vieja guardia fujimorista, compuesta por ex ministros y ex parlamentarios que han sido parte de esta agrupación política desde los noventas.

Martha Chávez, ex congresista fujimorista, se pronunció vía Twitter y respaldó la medida disciplinaria aprobada por el pleno de Fuerza Popular este martes 18 de julio.

"Protagonismos personales o buenas razones... no caben en una organización política. Disciplina y reconocimiento al liderazgo son fundamentales", escribió Chávez.

La ex congresista fujimorista Carmen Lozada también asumió la defensa de la sanción contra Kenji Fujimori. "Lealtad al fujimorismo es reconocer su historia, trabajo de generaciones y respetar a quien hoy ejerce su liderazgo, Keiko Fujimori", escribió en un tuit.

- Respaldan a Kenji -

De otro lado, el ex congresista y médico de cabecera de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, tomó una postura contraria y consideró que la sanción fue excesiva.

"Si nos ubicáramos en la época del César, diríamos 'Habló Roma'. Alberto Fujimori se manifestó y expresó el malestar que siente ante la situación que se ha generado de una manera, por decir lo menos, perversa", comentó, aunque también señaló que respetaba la opinión personal de Martha Chávez así como considera que se debió respetar lo que dijo Kenji Fujimori.

En opinión del ex congresista, al menor de los Fujimori Higuchi se le ha aplicado una suspensión injustificada, mientras que a otros miembros de Fuerza Popular no se les cuestiona presuntos actos ilícitos.

"El caso más reciente (por ejemplo) se señala un informe de la UIF con una transferencia bancaria de 32 mil dólares al señor Pier Figari, asesor de Fuerza Popular. ¿Por qué no lo han llamado a declarar si, en la anterior legislatura, el caso de (Alejandro) Yovera fue sancionado por inconducta?", comentó.

Ahí, según Aguinaga, hay un "doble estándar" que ha motivado la reacción negativa de Alberto Fujimori. "Por eso pedimos que se respeten las opiniones que tiene Kenji Fujimori [...] Lo que se exige es que los denunciados por ilícitos, incluyendo al señor Pier Figari, que se sienten en el banquillo de los acusados", indicó.

En esa misma línea opinó la ex ministra fujimorista Luisa María Cuculiza. "Hay que respetar las ideas de Kenji. No son malévolas ni faltosas ni discriminatorias. Es un muchacho que dice lo que piensa y que, dentro de su juventud y poco trayecto político, puede cometer errores pero no es agravante para que lo separen 60 días", dijo.

Según Cuculiza, el problema dentro de Fuerza Popular es que alejaron a "los viejos". Hay muchos congresistas nuevos que no entienden que hay que saber respetar las opiniones del resto sin necesidad de decir que se les separe del partido. Son cosas demasiado exageradas que no vienen al caso", añadió.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...