“Si [Zeballos] no recapacita, bueno, el Congreso tendrá que tomar las medidas pertinentes. No creo que se arriesgue a eso”, sostuvo Omar Chehade. (Foto: GEC)
“Si [Zeballos] no recapacita, bueno, el Congreso tendrá que tomar las medidas pertinentes. No creo que se arriesgue a eso”, sostuvo Omar Chehade. (Foto: GEC)
Sebastian Ortiz Martínez

El presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento, (Alianza para el Progreso), criticó que el jefe del Gabinete Ministerial, , solo pretenda presentarse ante el pleno para exponer sobre los actos del Ejecutivo durante el interregno parlamentario, bajo el amparo del artículo 135 de la Carta Magna, pero sustente la política de gobierno para luego solicitar el voto de investidura (artículo 130).


“Lo que pretende el señor Zeballos es que el Consejo de Ministros tenga el voto de confianza por lo hecho entre el 1 de octubre del año pasado hasta el 15 de marzo último. ¿Qué pasa con las acciones posteriores? Esto es ilógico y no aguanta el mayor análisis. El espíritu de la norma es que el Gabinete tenga legitimidad en todo momento”, remarcó a El Comercio.

MIRA: Investidura de Zeballos genera nuevo choque entre Ejecutivo y Congreso: ¿cuál es la razón?

Chehade advirtió que si el primer ministro se presenta en el pleno y solo expone los actos del gobierno durante el interregno y “se niega a cumplir el artículo 130, estaría en un claro desacato a la Constitución”. En ese contexto, advirtió que “sería pasible de una censura y acusación constitucional”.

“Si no recapacita, bueno, el Congreso tendrá que tomar las medidas pertinentes. No creo que se arriesgue a eso”, agregó.

La bancada de Alianza para el Progreso, en un comunicado, respaldó al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, quien en la víspera dijo que el Gabinete Ministerial no cuenta con el voto de confianza.

"El Gabinete Zevallos no cuenta con la confianza ni de este nuevo Congreso ni del anterior, conforme dicta la Constitución. Dejen de sembrar confrontación, unámonos y saquemos el país adelante", refirió la agrupación apepista.

MIRA: Manuel Merino: Salir de esta crisis dependerá de que instituciones apoyen el esfuerzo del gobierno

El portavoz de Somos Perú, Rennan Espinoza, consideró el presidente del Congreso debe comunicarse con Zeballos, a fin de evitar conflictos. Agregó que la posición expresada por el premier, en el sentido, de que su equipo ministerial preexiste a este Parlamento es equivocada, porque el Legislativo como institución “nunca dejó de existir”.

La vocera alterna de Podemos Perú, Cecilia García, dijo a este Diario que percibe “miedo” en la postura del primer ministro, de solo querer presentarse ante el pleno bajo el amparo del artículo 135 de la Constitución.

El Comercio intentó comunicarse con el portavoz de la bancada de Acción Popular, Otto Guibovich, pero este no respondió a nuestras llamadas ni mensajes.

MIRA: Congreso: Comisión de Ética estará conformada por un integrante por bancada
El primer ministro, Vicente Zeballos, anunció que acudirá al Congreso, pero para exponer las acciones del gobierno tras la disolución del Congreso, no para sustentar los lineamientos generales de gestión. (Documento)
El primer ministro, Vicente Zeballos, anunció que acudirá al Congreso, pero para exponer las acciones del gobierno tras la disolución del Congreso, no para sustentar los lineamientos generales de gestión. (Documento)

“Pudo ser una excelente oportunidad”

El politólogo José Luis Incio consideró que “no es el momento correcto” para que el Ejecutivo y el Congreso “estén enfrentados nuevamente". “Lamentablemente, la presentación del Gabinete se está convirtiendo en una batalla más, pudo ser una excelente oportunidad para mostrar al país que nuestros políticos están unidos”, añadió.

Inicio opinó que sería “casi suicida” para el Parlamento censurar al Gabinete “en medio de una pandemia”.

El analista político José Carlos Requena dijo que le extrañaría que haya “más frentes” de confrontación “propiciados o reales” entre los referidos poderes del Estado.

“Es lamentable estar en este tipo de líos en una situación como las que estamos enfrentando. Sí es posible por la irresponsabilidad con la que se han manejado los actores políticos y el desprestigio que ha alcanzado el diálogo. Se quiere conversar con alguien, pero se ve como prebenda”, acotó.

Más información

Zeballos, en una carta que dirigió al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, le sugirió que “en las circunstancias actuales” se deben tomar las medidas necesarias para “evitar cualquier posible riesgo de propagación y contagio” de coronavirus (COVID-19).

María Gastañaga, experta en salud ambiental del Minsa, le sugirió a los parlamentarios y ministros que vayan a asistir al pleno que siempre porten su mascarilla. ¿La razón? “Los políticos hablan fuerte, y aunque no lo veamos salta saliva”.

Te puede interesar