Ministro del Interior Willy Huerta juró el cargo el 19 de julio.  Los cambios en puestos claves en la PNP y los actos de hostigamiento contra el coronel Harvey Colchado son los de los principales cuestionamientos por los cuales se presentó una moción de censura.
Ministro del Interior Willy Huerta juró el cargo el 19 de julio. Los cambios en puestos claves en la PNP y los actos de hostigamiento contra el coronel Harvey Colchado son los de los principales cuestionamientos por los cuales se presentó una moción de censura.
/ Foto: Julio Reaño
Alicia Rojas Sánchez

Poco antes de la hora prevista para el inicio de la sesión plenaria, el Congreso anunció el retiro del pedido de Avanza País para reconsiderar la votación que rechazó la censura del ministro del Interior, y, en consecuencia, la cancelación de la convocatoria al pleno.

El pasado viernes 23, las bancadas de oposición no alcanzaron los votos para censurar al integrante del Gabinete y presentaron un pedido para volver a discutirlo.

Pleno del Congreso fue cancelado. Aquí las razones de la Oficialía Mayor
Pleno del Congreso fue cancelado. Aquí las razones de la Oficialía Mayor

Avanza País, el grupo parlamentario que promovió la moción de censura, anunció la presentación de un nuevo pedido para promover la salida de Huerta del Gabinete.

Con la reconsideración, , quienes están a favor de la dimisión del cuestionado ministro esperaban alcanzar al menos 66 adhesiones a favor.

El último martes, cinco bancadas oficialistas (Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Democrático, Perú Bicentenario y Cambio Democrático-JP) y Podemos Perú -liderada por José Luna Gálvez- solicitaron al presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), postergar la convocatoria al pleno debido a que se encuentran en semana de representación.

Estos bloques, durante la votación del pasado viernes, se manifestaron en contra de la censura de Huerta. Esto pese a que, en el caso de Podemos Perú, el congresista Enrique Wong había respaldado la presentación de la moción de censura.

Posiciones antes del retiro de la reconsideración

La oposición no contaba con los votos asegurados para que proceda la censura. Somos Perú es el bloque que podría haber inclinado la balanza. Sin embargo, los grupos de oposición también consideraban procurar la presencia de la mayoría de integrantes de sus grupos.

El día en que se votó la moción de censura, varios parlamentarios se ausentaron de la sesión del pleno debido a que se realizaban actividades paralelas en el Congreso. , según manifestaron la congresista Tudela y Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular.

Esta fue la votación de la moción de censura contra Willy Huerta el viernes 23:

BancadaIntegrantesA favorEn contraAbstenciónSin registro de votación*
Fuerza Popular2422002
Perú Libre1601501
Acción Popular145333
Bloque Magisterial100604
APP108002
Renovación Popular96003
Avanza País97002
Perú Democrático60204
Integridad y Desarrollo64200
Podemos Perú61050
Somos Perú51004
Cambio Democrático-JP50320
Perú Bicentenario50500
Edward Málaga (No agrupado)11
Carlos Anderson (No agrupado)11
Heidy Suárez (No agrupado)11
Luis Picón (No agrupado)11
Freddy Díaz (Suspendido por 120 días)1
TOTAL13055381026
*Motivos: licencias, ausencias, dirección de la Mesa Directiva.

El congresista Eduardo Salhuana, vocero alterno de Alianza para el Progreso (APP), dijo a El Comercio que como bloque iban a apoyar la censura y votarían a favor de ella durante la reconsideración. “El problema es que estamos en provincias y a veces no hay señal. Esa creo que será la dificultad”, adelantó. “Como es semana de representación muchos programan salidas fuera de Lima y es complicada la señala”, agregó.

En tanto, el congresista Montoya también había reafirmado que su bancada votaría en favor de la reconsideración y la censura contra Huerta. También comentó que todos los integrantes del bloque iban a participar en la sesión.

El vocero alterno de Somos Perú, José Jerí, comentó que aunque la bancada evaluaba su posición, él estaba a favor de que proceda la salida del ministro Huerta. “Definitivamente el señor ministro no debería continuar, pero aun no hay una posición colegiada. Eso se realizará este noche para tomar una decisión. Considero que hay cuestionamientos y el ministro, pese a algunas buenas iniciativas que tuvo, [tiene] cuestionamientos que distraen la atención”, dijo a El Comercio.

En la anterior votación, solo el congresista Alfredo Azurín registró su voto a favor de la censura. “[Los demás] no han podido participar de la votación. Sin perjuicio de ello, esta vez, evidentemente dentro de lo posible intentaremos conectarnos todos para emitir nuestro voto. [...] lo que podemos evidenciar es que el ánimo de la bancada es de cierta incomodidad por esos cuestionamientos de corte político respecto al ministro sobre algunas acciones. Es uno de los criterios que tomará en cuenta la bancada”, concluyó.

De otro lado, Carlos Zeballos, vocero de Integridad y Desarrollo, adelantó que su voto en contra de la censura del ministro del Interior se mantendría. Él, junto al congresista Carlos Alva, fueron los únicos de su bancada que no se plegaron a esta medida.

“Estoy en contra de la censura. En Puno tenemos inseguridad ciudadana tremenda por falta de liderazgos. No hay trabajo articulado porque estamos cambiando a cada rato de ministros. Quisiera que vengan acá los congresistas que votan a favor o que uno de ellos asuma si son tan capaces”, comentó a este Diario.

El congresista Edwin Martínez, quien junto a otros cinco congresistas de Acción Popular votaron en contra o en abstención, dijo a El Comercio que no cambiaría su posición en rechazo a la salida de Willy Huerta.

. “Cualquier moción de interpelación o de censura ya no la voy a apoyar. Estar censurando e interpelando nos está haciendo ver como que no queremos dejar trabajar al presidente de la República. La gente no lo culpa, sino al Congreso por obstruccionista”, comentó.

Intentamos comunicarnos con congresistas de la bancada de Podemos Perú, pero no recibimos respuesta.

Además…

El exoficial mayor del Congreso César Delgado-Guembes había explicado a El Comercio que la aprobación del pedido requería la mayoría legal. Es decir, el mismo número de votos para censurar al ministro. “Se vota la reconsideración y, si se alcanza el número de votos (66), nuevamente se pone al voto la moción de censura”, añadió.

Tal como lo establece el Reglamento del Congreso, el procedimiento tiene que darse antes del décimo día de su presentación (19 de setiembre). Es decir, “tienen que votar el pedido de reconsideración y moción de censura antes del décimo día natural”, acotó Delgado-Guembes.