Ministro Willy Huerta podría ser censurado por el Congreso
Ministro Willy Huerta podría ser censurado por el Congreso
/ Foto: Presidencia
Alicia Rojas Sánchez

El ministro del Interior, Willy Huerta, se mantendrá en el cargo debido a que para que fuese aprobada su censura.

El pleno del viernes registró 55 votos a favor de la salida de Huerta, mientras que 38 congresistas se opusieron y 10 votaron en abstención. Para la aprobación se requerían, por lo menos, 66 adhesiones.

LEE TAMBIÉN: Geiner Alvarado: PJ dicta 36 meses de impedimento de salida del país contra exministro

La censura contra Huerta, s, fue impulsada debido a los cuestionamientos por También se consideró el , quien además fue ante la inspectoría de la institución.

La votación

Además del oficialismo, los bloques que inclinaron la balanza en favor del titular del Ministerio del Interior (Mininter) fueron Acción Popular (AP) y Podemos Perú.

El congresista Edwin Martínez había adelantado el jueves a El Comercio que su voto sería en contra de la censura. Consideró que hacer más cambios en el sector generaría mayor inestabilidad. Al igual que él, los congresistas Juan Carlos Mori e Hilda Portero se opusieron a la censura de Huerta.

Mori es uno de los seis integrantes de AP señalados por la colaboradora eficaz Karelim López’, quienes serían afines al gobierno de Castillo. Raúl Doroteo y Darwin Espinoza, congresistas que también son vinculados a la facción de ‘Los Niños’ de AP, votaron en abstención. El legislador Luis Aragón se plegó a esta posición.

De otro lado, aunque el congresista Enrique Wong (Podemos Perú) fue una de las 33 personas que firmó la moción de censura contra Willy Huerta, al momento de la votación se abstuvo de asumir una posición.

“Es una pésima gestión, pero también la desconfianza se genera por esta gran incertidumbre política”, alegó durante el debate. Al igual que Wong, los legisladores Juan Burgos, José Luna, Óscar Zea y Digna Calle –segunda vicepresidenta del Congreso– también se abstuvieron. Solo José Elías, del mismo bloque, emitió un voto a favor de la dimisión de Huerta.

Otros votos que marcaron la continuidad del cuestionado ministro salieron de la bancada de Integridad y Desarrollo, y congresistas no agrupados [ver tabla].

El congresista Carlos Zeballos, vocero de Integridad y Desarrollo, había adelantado a este Diario que se opondría a la censura. Durante el debate dijo: “Muchos podemos decir que si sacamos al ministro poco importa, pero no es así. Lo que tenemos que asegurar es que las políticas de Estado empiecen a funcionar. [...] Este ministro no puede ser cambiado a cada rato”. El congresista Carlos Alva, de la misma bancada, también se opuso a la censura.

El legislador Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, cuestionó que, mientras se desarrollaba el pleno, otras comisiones estaban sesionando.

Finalmente, la congresista Adriana Tudela, vocera de Avanza País, nuevamente la censura. Esta fue agendada para la sesión del pleno del próximo miércoles 28, a las 10 a.m.

Tudela también consideró que las sesiones paralelas afectaron la asistencia al pleno y, por tanto, la votación.

Antes de que se inicie la sesión del pleno, el ministro Huerta declaró a la prensa que “no era la decisión adecuada” que el coronel PNP Colchado fuera retirado de la jefatura de la División de Búsqueda de Personas de la Digimin. Añadió que, por esa razón, decidió dejarla sin efecto. Colchado da un apoyo vital al equipo de la fiscalía que investiga al entorno del presidente Castillo.