El parlamentario de Somos Perú fue sentenciado a seis años de prisión por la comisión del delito de colusión agravada. (Foto: Congreso)
El parlamentario de Somos Perú fue sentenciado a seis años de prisión por la comisión del delito de colusión agravada. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El congresista (Somos Perú) renunció a la tercera vicepresidencia del Parlamento, tras ser condenado a seis años de prisión por colusión agravada. El juez del Sétimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Ronald Soto Cortez, emitió la sentencia por su participación como supervisor de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa - Ayabaca - Piura”.

MIRA: Las pugnas y entretelones en las negociaciones por las presidencias de comisiones del Congreso

Hace menos de una semana, Elera había sido elegido como vicepresidente del Congreso en la fórmula que lidera Lady Camones (Alianza para el Progreso).

Poco antes, la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático) planteó una moción de censura contra Elera por la sentencia y por sus expresiones sobre la denuncia de violación sexual que interpuso una trabajadora del Parlamento contra el legislador Freddy Díaz.

MIRA: Harvey Colchado seguirá al frente del Equipo Especial de la PNP

En la moción, la parlamentaria sustentó sus argumentos para promover esta iniciativa. Recordó que el último domingo el integrante de la Mesa Directiva del Legislativo dijo que se creó “un ambiente propicio” para el delito de violación al ser solo una mujer la que trabajaba en una oficina de solo varones.

Según he podido averiguar, creo que la señorita es la única mujer que trabaja en el espacio de puros hombres, lo cual ha creado un ambiente mucho más propicio, sobre todo cuando empiezan a tomar licor”, fue lo que expresó Elera durante una entrevista en TV Perú.

Frente a ello, la congresista de Cambio Democrático aseveró que Wilmar Elera no cuenta con las credenciales necesarias para ejercer el cargo de tercer vicepresidente del Parlamento, pues consideró que no garantiza la seguridad de las mujeres en el Legislativo.

Antes de plantear esta moción, la bancada de Cambio Democrático exigió, mediante sus redes sociales, la renuncia de Elera a su puesto en la Mesa Directiva.

Contenido sugerido

Contenido GEC