El exgobernador regional de Lambayeque y excongresista Yehude Simon -investigado por el caso Odebrecht- pasó por control de identidad esta tarde en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Corrupción, tras la orden judicial de detención preliminar por 10 días dictada en su contra.
Horas antes, Simon fue trasladado a la sede del Instituto de Medicina Legal para los exámenes médicos de ley. También fue llevado a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), en el Centro de Lima.
Hasta las 9 de la mañana de este martes, el ex presidente del Consejo de Ministros permaneció en su vivienda, en el distrito de Surco, mientras el Ministerio Público continuaba con las labores de allanamiento e incautación de pruebas. Luego, fue trasladado a la sede de la Diviac.
Este es el segundo día consecutivo de las diligencias que encabeza el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato que investiga, entre otros casos, los presuntos pagos ilícitos que habría hecho la empresa Odebrecht a favor de Yehude Simon y su campaña de reelección en el 2006.
La jueza de investigación preparatoria María de los Ángeles Álvarez Camacho aprobó el lunes la detención preliminar de Yehude Simon, quien fue primer ministro durante el segundo gobierno de Alan García. También dispuso el allanamiento por 48 horas de ocho inmuebles, cinco de ellos vinculados al otrora líder de Juntos por el Perú y ubicados tanto en Lima como en Lambayeque.
Además de Yehude Simon, también se aprobó la detención preliminar del exgerente general del Proyecto Especial Olmos-, Pablo Enrique Salazar Torres.
Yehude Simon está siendo investigado por presuntamente haber liderado una organización criminal entre los años 2006 y 2007 que habría favorecido a Odebrecht en la licitación del proyecto Olmos a cambio de pagos ilícitos registrados en la caja 2 bajo los seudónimos “Gorno” y “Terco”.
Jorge Barata, en su testimonio ante fiscales del equipo especial en enero de este año, señaló que habría coordinado la entrega de US$300 mil a favor de la campaña de Simon Munaro.