Despertamos y desayunamos unos tamalitos; a la hora del almuerzo, nos sirven de entrada una causa rellena y de fondo un ají de gallina; en la noche salimos a comer unos anticuchos y redondeamos con picarones. ¿Qué tienen todos estos platillos en común? Forman parte de la amplia cocina criolla, preparaciones que consumimos (a diario) y son parte de nuestro paladar.
MÁS: ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí
Esta cocina es fruto de un encuentro de culturas como la española y la africana. Los insumos y técnicas traídos por los europeos adaptados a los productos locales. Posteriormente se sumarían otras culturas, producto de la inmigración de la época, como la italiana, china, japonesa, entre otras. Por ejemplo, un típico plato criollo como el lomo saltado sería impensable sin el aporte chino.
En el libro “Diccionario de Gastronomía: Peruana Tradicional”, se comenta que cuando se habla de cocina criolla, se circunscribe sobre todo a Lima. Pero podríamos extender su desarrollo a la costa peruana. Por otro lado, en el libro “Bitute” se señala que antes de llamarse cocina criolla, se le decía a esta comida guisos nacionales. La palabra “criolla” fue usada, sobre todo después de la Independencia, para exaltar el nacionalismo en las expresiones culturales.
A partir de una encuesta de Ipsos y exigentes jurados de calificación se eligieron a los ganadores de la edición 2022 de los Premios Summum, entre los que fueron reconocidos los establecimientos especializados en comida criolla. ¿Cuáles son los mejores restaurantes de este rubro? Descúbrelo en la galería.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC