Los elementos con los que trabaja Zimoun, van desde cajas de cartón, cables, metal, e incluso bolsas plásticas.
Los elementos con los que trabaja Zimoun, van desde cajas de cartón, cables, metal, e incluso bolsas plásticas.

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Barras metálicas y alambres que chocan armoniosamente cada minuto o segundo. A veces porque toca, otras por causa aleatoria del viento. Están estratégicamente ubicadas para generar resonancia, tejidos sonoros y reverberación. Se trata de “Sonambient”, la obra del artista ítalo-estadounidense, Harry Bertoia, pionero en las esculturas de arte sonoro, con las que empezó a experimentar a principios de los años sesenta en Estados Unidos.

Más de cinco décadas después, diversos artistas alrededor del mundo han ido experimentado con este tipo de creación. Es el caso de artista y músico suizo, Zimoun, un referente internacional dentro del campo del arte sonoro por crear esculturas en base a materiales cotidianos e industriales: cajas de cartón, alambres, cuerdas, madera y motores sencillos.

Zimoun, al igual que Bertoia, se apropia del espacio escogido para montar una obra que transforma cada parte del lugar con sonidos, considerados hipnóticos, que provocan distintos estados perceptivos en los espectadores. La esculturas sonoras de Bertoia, por ejemplo, han sido conocidas por inducir a estados meditativos y profundas experiencia de escucha. Zimoun va por el mismo camino.

La arquitectura sonora de Zimoun
A diferencia de cualquier músico tradicional que se aproxima únicamente a la creación de sonido a través elementos como la voz, un sintetizador, una grabadora, alguna máquina o un instrumento musical, experimenta con las múltiples variables, fuerzas, materiales y energías que se ven implicadas en el fenómeno al que llamamos sonido. Y con todo ello es que construye su obra.

En esta oportunidad, el artista contemporáneo que ha expuesto su trabajo a países como Chile, Corea del Sur, China, India, Estados Unidos, Suiza, Brasil y Francia, presenta como creación principal, en Fundación Telefónica, una instalación compuesta por cajas de cartón, cada una golpeada rítmicamente por una bola de algodón que se mueve gracias a un motor pequeño de corriente continua.

Pero esa obra es solo una parte de lo que la exposición “Zimoun” tiene preparado para todos sus visitantes. Aparte de ella, hay tres piezas más que exploran los ritmos mecánicos y juegan con la percepción auditiva y visual de los visitantes. Una experiencia única para los sentidos que no debería perderse.

DATOS:
“ZIMOUN”: LA EXPOSICIÓN QUE NOS INVITA A EXPLORAR LA RELACIÓN ENTRE EL ESPACIO Y EL SONIDO

Dónde: Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155, Santa Beatriz, Lima)
Cuándo: Martes a sábado de 10 am a 8 pm, y domingos de 12 pm a 7 pm. Del 22 de noviembre al 10 de marzo.
Más información en: espacio.fundaciontelefonica.com.pe

Publirreportaje

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC