Nadie está libre de sufrir una emergencia que requiera atención médica inmediata: episodios cardiovasculares, apendicitis, traumatismos entre otros. Solo el año pasado, se trasladó a más de 33 mil pacientes a diversos hospitales y clínicas del país. Actualmente, en un contexto de pandemia, resulta vital garantizar que estos pacientes de Emergencias sean atendidos con la seguridad médica y el bienestar que necesitan.
Por ello, Clínicas Auna ha implementado una estrategia sanitaria en las áreas de emergencia y de unidad de cuidados intensivos de su red de establecimientos a nivel nacional. Se trata de un protocolo de flujos diferenciados. ¿En qué consiste? Después de un triaje inicial — realizado en el exterior de las sedes— los pacientes sospechosos de la COVID-19 ingresan a un circuito especial paralelo, donde pasan por una prueba de descarte. De salir positiva, el paciente es derivado a las clínicas especializadas de COVID-19 en el caso de Lima, mientras que en regiones se deriva a un circuito paralelo con domos.
“El objetivo es brindar seguridad a los pacientes que acuden por condiciones médicas distintas a las respiratorias”, explica Jaime Planas, gerente central de Clínicas Auna. Para profundizar esa atención segura en las sedes de Lima, Auna ha destinado dos clínicas exclusivas para la COVID-19: la sede Bellavista, en el Callao; y la sede Guardia Civil, en San Isidro. Esto aisla del coronavirus tanto a los pacientes de alta complejidad atendidos en la Clínica Delgado como a los oncológicos, atendidos en Clínica Oncosalud.
MÁS PROTOCOLOS
Este nuevo servicio permite atender patologías diversas, como infartos, cirugías urgentes y partos. De hecho, desde el inicio de la pandemia se han atendido más de 350 nacimientos en sus sedes en Lima, Piura, Arequipa, Chiclayo y Callao. Todo esto se sostiene en un cuerpo médico y asistencial que recibe capacitación constante sobre atención de la COVID-19, con las últimas líneas de investigación realizadas, así como en el uso de equipos de protección personal.
Además, Clínicas Auna ha nombrado un director médico para la red, el doctor Jesús Canales; y ha empoderado a los líderes médicos de Emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos, Hospitalización y Enfermería de todas las sedes con el objetivo de tener un único estándar de calidad médica. "Es una reingeniería de procesos médicos que está al servicio del paciente”, subraya Planas.
Ahora que se ha reanudado la atención ambulatoria, la red de Clínicas Auna ya tiene instalado acrílicos de protección en los counters y señalética de distanciamiento social. En tanto, se está realizando atención por telemedicina en las principales especialidades, como cardiología, medicina interna, traumatología, pediatría y oncología, entre otras. Este servicio incluye toma de muestras de laboratorio y medicamentos a domicilio en algunas sedes.
PUBLIRREPORTAJE