Pedro Giraldo, Business Development Manager y Líder de Sostenibilidad para Latam de Geotab.
Pedro Giraldo, Business Development Manager y Líder de Sostenibilidad para Latam de Geotab.

La tecnología se pone al servicio del transporte con soluciones que ayudan a las empresas y las grandes flotas a alcanzar la sostenibilidad y reducir su impacto en el medioambiente.

La plataforma de Geotab, proveedor líder de telemática y soluciones tecnológicas para gestión de flotas, brinda data exacta en tiempo real para tomar decisiones que mejoren la productividad de las unidades y su eficiencia.

Data estratégica

Pedro Giraldo, Business Development Manager y Líder de Sostenibilidad para Latam de Geotab, comenta que para que una flota logre ser sostenible debe conocer aspectos como su huella de carbono y consumo de combustible. “Se necesitan herramientas que hagan las estimaciones para tomar decisiones tácticas que mitiguen o mejoren lo encontrado”, detalla.

Este proceso es imposible de llevar a cabo si no se cuenta con información obtenida en tiempo real en cada una de las unidades de la flota. “La tecnología desarrollada por Geotab extrae los datos del computador de a bordo y los pone a disposición de la empresa para que pueda entenderlos y usarlos. La data incluye aspectos tan sensibles como el ralentí de cada unidad, las paradas que se llevan a cabo, el combustible consumido, entre otros”, indica Giraldo.

Con esta información en mano —explica el ejecutivo—, las empresas pueden emprender políticas o acciones concretas, cuyo destino es la ecoconducción: “Otro punto interesante que la data permite analizar es el ruteo y encontrar las rutas adecuadas para las unidades. Esto reduce las emisiones y costos de la operación”.

Puerta hacia el futuro

Todas las capacidades de Geotab se enmarcan en seis ejes fundamentales que son la base de una flota sostenible: productividad, optimización, seguridad, sostenibilidad, ‘compliance’ y expansibilidad. “La solución es bastante completa y la data obtenida está relacionada con los ejes mencionados. Asimismo, esta visión permite integrarla con otros sistemas de la empresa para que la flota trabaje en función a la operación del negocio en su conjunto”, señala el ejecutivo.

Gracias a que esta tecnología ya ha sido implementada en miles de unidades a nivel mundial, cuenta con valiosa información que permite predecir resultados ante ciertos comportamientos similares analizados en otros países y adecuarlos a la realidad del Perú.

“La utilidad del software MyGeotab va aún más allá: como uno de los objetivos es lograr la electrificación de la flota, los datos obtenidos permiten al sistema encontrar unidades de este tipo en el mercado que pueden cumplir la misma función que su contraparte con motor a combustión, mostrando al usuario sus posibilidades para hacerse aún más eficiente adoptando tecnologías ecológicas”.

La plataforma cuenta con dos componentes básicos: un ‘hardware’ que se conecta al puerto de diagnóstico del vehículo y un ‘software’, que es una plataforma web, a donde se envía la información. Gracias a su red de distribuidores a nivel global, Geotab brinda soporte continuo a los usuarios.

“La plataforma usa la inteligencia artificial por ejemplo en una herramienta que analiza la data, identifica áreas de mejora y brinda datos de gran certeza. En el mundo son más de 3,5 millones de vehículos que adoptaron esta tecnología y ya dieron un paso gigante hacia la sostenibilidad”, finaliza el ejecutivo de Geotab.

REPORTAJE PUBLICITARIO

Contenido sugerido

Contenido GEC