Nunca antes existió en el Perú mayor cantidad de mujeres profesionales como ahora. Según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), hay más mujeres egresadas con título que hombres. Y también son más mujeres quienes estudian posgrados. En la charla TedxTukuy Women 2020, que se realizó el último 17 de diciembre, se conversó con Marlene Molero y Karin Abensur, importantes representantes de este target y exponentes del TedxTukuy Women. Además, Margaret Grigsby, Profesora de Liderazgo y Marketing en INCAE Business School, compartió algunos de los resultados de un estudio, financiado por INCAE y Fundación City, para conocer más a las mujeres millennials que residen en Lima.

Este estudio se concentró en 200 mujeres que nacieron entre 1980 y 1996. Todas con una profesión que ejercen en la actualidad. Para Grigsby, profesora de liderazgo en INCAE, el resultado más esperanzador es que todas ellas, gracias al impulso de sus familias, han conseguido mayor preparación académica que sus padres o abuelos. Una de cada tres encuestadas dijo que sus padres solo tenían estudios primarios o secundarios. El 22% señaló tener padres con títulos universitarios y un 10% dijo tener madres con algún posgrado. A este avance en el nivel de educación que puede alcanzar una familia, se le llama movilidad ascendente.

Una muy positiva tendencia en nuestra sociedad porque significa que más mujeres alcanzarán su autonomía. “La dependencia económica puede tener un impacto adverso en el autoestima de la mujer. La preparación académica rompe eso y le da más posibilidades”, resalta Grigsby, la directora de este estudio. Más del 60% de las millennials encuestadas reportó percibir más ingresos en comparación a la canasta familiar con la que creció y, además, siente una mejoría en su calidad de vida.

¿Dónde están?

Otro dato revelador del estudio de INCAE es que la mayoría de encuestadas tenía referentes de mujeres de éxito solo en sus círculos íntimos (madres, tías, maestras). Es decir: tenemos doctoras, economistas, escritoras, mineras, científicas y una larga lista de mujeres peruanas competentes pero aún no las visibilizamos lo suficiente. “Visibilizar a las mujeres es sencillo: hablemos de su trabajo, compartamos sus logros y evidenciemos que las mujeres no tienen razones para limitar sus metas”, subraya Grigsby.

Para promover la igualdad, se necesita más que iniciativas individuales. Tres de cada cuatro millennials encuestadas dijeron que el mayor problema que enfrentan en el trabajo es el acoso sexual. Y más de la mitad señaló que tiene que esforzarse el doble para conseguir el mismo reconocimiento profesional que un hombre. “Urgen nuevas políticas y legislaciones que propicien un ambiente sin trabas para el desarrollo de la mujer peruana”.

Durante la charla en TedxTukuy Women 2020, se recordó la importancia de que las mujeres se ayuden entre ellas. “Para los hombres es más fácil porque casi siempre son mayoría, pero en el caso de las mujeres tiene que ser una decisión el juntarse e impulsarse”. Según el estudio sobre las millennials peruanas, solo el 36% dedica tiempo para ayudar a otras mujeres con su desarrollo profesional y un 43% da a conocer el valor laboral de sus colegas.

El escenario laboral peruano aún dista mucho de ser el ideal para las mujeres. Todavía está plagado de sesgos, incluso involuntarios, que tienden a minimizar sus logros, desvalorizar sus esfuerzos, y celebrar solamente el de los varones. “Como las peruanas sienten que tienen que hacer el doble para que se les reconozca, suelen volverse muy perfeccionistas, sienten que siempre hay algo que pudieron hacer mejor. Además, culturalmente se les ha dicho que deben ser discretas y de perfil bajo. Que esa es una bonita cualidad en la mujer”, apunta Margaret Grigsby.

PUBLIRREPORTAJE

Contenido sugerido

Contenido GEC