La gastronomía peruana es un orgullo nacional, sin embargo, ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia. Unos 220 mil restaurantes tuvieron que cerrar totalmente por 126 días. Según la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), se perdieron al menos US$ 700 millones en ingresos, solo entre marzo y mayo.
El proceso de reactivación inició con la apertura del delivery y recojo en tienda, modalidad que permitió que muchos restaurantes se mantuvieran activos. Con la apertura de locales, diferentes corredores gastronómicos del país se están reactivando, aunque aún quedan muchos retos por delante, pues reactivar un rubro donde al menos trabajaban un millón de personas, requiere del esfuerzo conjunto.
“Vivimos una situación complicada, pues no llegamos a atender al 50% del aforo, como establece la norma, pues se cree que somos lugares inseguros”, explica Gonzalo Valencia, representante de la Asociación de Propietarios de Restaurantes y Afines del Perú (Aprores). Sin embargo, explica que, como restaurantes formales, velan por la aplicación de medidas como el distanciamiento social, el uso de mascarilla y el lavado de manos. “Somos lugares seguros”, subraya.
UNIDOS POR LA GASTRONOMÍA
En este contexto, Backus lanzó una iniciativa que ya cuenta con una recaudación de más de medio millón de soles destinados a apoyar la reactivación de los restaurantes en el país. Se trata de Unidos en la Mesa, una plataforma donde los consumidores pueden comprar, por anticipado, cupones de S/ 30, S/50 y S/100 para consumir en sus restaurantes preferidos, ubicar los más cercanos e identificar locales con delivery activo. Además, tiene una sección de recetas.
“El público ha respondido muy bien a la iniciativa”, indica Diego Devoto, director de Marcas Premium de Backus. “Cerveza Cusqueña siempre ha estado alineada con la gastronomía, por lo que apoyar a este sector es relevante para la marca. No solo con Unidos en la Mesa, sino también con Maestros del Sabor, una producción digital que reta a chefs peruanos a combinar y explorar sabores, educando así acerca del maridaje con Cusqueña”.
Backus también desarrolló Menú Digital, una herramienta que permite eliminar el contacto con los menús impresos, como una forma de establecer hábitos bioseguros y fomentar el retorno gradual de los consumidores. Además, gracias a una alianza con el programa Tu Empresa, del Ministerio de la Producción, se brinda apoyo a la reapertura de restaurantes. Para consultas, se puede escribir por WhatsApp al 938258576.
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