Un video compartido en la red social Facebook muestra la lamentable situación que se vive en Río Doce, en Brasil, tras un deslave minero que sepultó a un pueblo y contaminó una de las principales cuencas del país.
El vertido, ocurrido por la ruptura de dos diques de depósitos de residuos minerales y de agua en una mina de la empresa Samarco, fue considerado por el Gobierno como el más grave desastre ambiental ocurrido en Brasil.
La ola de lodo que se derramó al río Doce el 5 de noviembre dejó un aproximado de nueve toneladas de peces muertos, contaminó 850 kilómetros (530 millas) de ríos navegables, así como la fuente de agua potable para cientos de miles de personas en los estados Minas Gerais y Espirito Santo. Por lo menos 13 personas murieron en el incidente.
Peces muertos y pescadores desolados.Esta es la situación del Río Doce, en Brasil, tras uno de los peores desastres causados por la minería en la historia del país.
Posted by AJ+ Español on Viernes, 27 de noviembre de 2015
Análisis oficiales identificaron plomo, arsénico, níquel y cromo en varios puntos del río, cuya cuenca fue inundada por desechos mineros. Cientos de miles de personas dependían de ese cauce para abastecerse de agua.
Expertos de la ONU denunciaron esta semana que la masa viscosa de 50 millones de m3 de fango y residuos de la extracción de mineral de hierro que recorrió 650 km por el sureste de Brasil hasta llegar al océano Atlántico "arrojó altos niveles de metales pesados tóxicos y otros productos químicos tóxicos en el río Doce".
El material audiovisual, con imágenes de Pito Jovander del Portal Guandu, fue compartido por la página en Facebook de la comunidad de noticias “AJ+ Español”.
MÁS SOBRE FACEBOOK....
Policía investiga a mujer que amordazó a su perro con cinta ► https://t.co/3SLz8V0w1f pic.twitter.com/jwQMl9xDfI
— El Comercio (@elcomercio) noviembre 28, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC