Facebook: adictos a red tienen cerebro igual a drogadictos
Facebook: adictos a red tienen cerebro igual a drogadictos
Redacción EC

Los cerebros de los adictos a las redes sociales y los drogadictos tienen similitudes, según encontró un estudio de la Universidad Estatal de California, Fullerton.

En particular, la investigación encontró que las personas que reportan ansiedad por usar y otros sitios de redes sociales tienen patrones cerebrales similares a los que también son encontrados en los adictos a las drogas.

Sin embargo, este paralelo no es completamente exacto, ya que a diferencia de los drogadictos, los ‘dependientes’ a las redes sociales no ven atrofiadas las regiones del cerebro que inhiben los comportamientos negativos, a diferencia de los ‘aficionados’ a la cocaína, por ejemplo.

“Tienen la habilidad de controlar su comportamiento, pero no ven la motivación para hacerlo debido a que no ven que las consecuencias sean tan severas”, el coautor del estudio y psicólogo de la Universidad Estatal de California, Fullerton, Ofir Turel.

EL EXPERIMENTO
Para el estudio, los investigadores utilizaron a 20 estudiantes a los que previamente cuestionaron para saber su nivel de dependencia de Facebook, así como su ansiedad y conflictos sobre el sitio web.

Luego escanearon los cerebros de los sujetos de prueba para estudiar sus cerebros mientras hacían un ejercicio en el que veían una serie de imágenes que incluía el logo de Facebook y señales de tránsito. En la prueba, los estudiantes debían apretar un botón o dejar pasar dependiendo de lo que decía la imagen.

Lo que se encontró es que las personas que eran más adictas a Facebook respondían más rápidamente cuando veían imágenes de Facebook. Además, eran más proclives para identificar incorrectamente, lo que demostraba que las señales de la red social eran más poderosas que las de tránsito para estas personas, según Turel.

OTROS ESTUDIOS
Previos estudios sobre Facebook y otras redes sociales han demostrado que estos sitios web pueden tener efectos negativos entre sus usuarios. Por ejemplo, uno de la Universidad de Michigan que examinaba la influencia de Facebook en la felicidad y satisfacción encontró que mientras que más una persona utilizaba la red social, peor se sentía después.

Entre las razones esgrimidas está un nuevo síndrome llamado “fear of missing out” (“temor de quedar excluido”) o FOMO por sus siglas en inglés, en el que la persona compara constantemente su situación con la de otros amigos y conocidos en las redes sociales y siente que se está perdiendo experiencias.

Otro estudio citado por LiveScience demostró que la red social puede afectar la imagen corporal de una mujer de manera negativa.

Mientras tanto, un estudio publicado en febrero del 2012 por la Universidad de Chicago encontró que el revisar Twitter y Facebook era más difícil que aguantar los cigarros y el alcohol.

“El deseo por los medios podría ser más difícil de resistir debido a su alta disponibilidad y porque se siente como que no cuesta mucho ceder ante estas actividades, a pesar de que uno se quiera resistir”, indicó el líder de la investigación, Wilhelm Hofmann.

¿Conoces algún otro estudio con resultados parecidos a este sobre Facebook?

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