Recientemente, el gobierno de la India rechazó un importante proyecto que Facebook planeaba implementar en dicho país. La iniciativa, llamada Facebook Free Basics, consistía en la introducción de internet en áreas de difícil implementación de este servicio debido a la pobreza que se vive en esos lugares.
Aunque pueda parecer un error a primera vista, hay una razón de peso para que las autoridades de telecomunicaciones del país asiático rechazaran el proyecto de Facebook. El gran problema con la oferta de la empresa de Mark Zuckerberg se encuentra en que el internet ofrecido solo brindaba acceso a determinados sitios web, que serían elegidos por Facebook, lo que violaría el principio de neutralidad de internet.
Al enterarse del rechazo del proyecto, Marc Andreessen, uno de los más importantes miembros del consejo directivo de Facebook, mostró su enorme decepción. “Negarle internet parcialmente gratis a algunas de las personas más pobres del mundo cuando no tienen nada, a causa de razones ideológicas me parece inmoralmente correcto”, manifestó el ejecutivo en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, el origen de la polémica no estuvo ahí sino en la publicación que hizo después. "El anticolonialismo ha sido económicamente desastroso para la gente en India durante décadas, ¿por qué parar ahora?", señaló Andreessen en un tuit que fue borrado al poco tiempo.
Las reacciones negativas no se hicieron esperar y muchos cibernautas indios criticaron duramente al ejecutivo de Facebook y su “ignorancia” sobre la historia reciente de su país. Marc Andreessen precisó que su mensaje era irónico y que había sido malinterpretado, pero tuvo que pedir disculpas más tarde por sus comentarios.
I now withdraw from all future discussions of Indian economics and politics, and leave them to people with more knowledge and experience!— Marc Andreessen (@pmarca) febrero 10, 2016
Pese a mostrarse decepcionado con la negativa a su proyecto, Mark Zuckerberg no tardó en deslindar de su colega calificando sus comentarios como “profundamente perturbadores y no representan la forma en que Facebook piensa”. Una verdadera reprimenda. (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));
I want to respond to Marc Andreessen's comments about India yesterday. I found the comments deeply upsetting, and they...Posted by Mark Zuckerberg on miércoles, 10 de febrero de 2016