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Google participa en la Tomatina con nuevo 'doodle' - 1

La Tomatina de Buñol cumple hoy 70 años de historia. quiere que el mundo entero siga teniendo presente esta fecha y por eso presentó su 'doodle' conmemorativo. Con motivo de esta fiesta trabajará de la mano con los organizadores para "transmitir" el recorrido mediante geolocalización.

Las cerca de 22 mil personas de la localidad valenciana de Buñol, España, celebrarán el 70 aniversario de La Tomatina con el lanzamiento de una cifra récord de tomate: hasta 150 mil kilos. Google resalta esto, pues se amplió en cinco toneladas la cantidad habitual. 

La fiesta inicia a las 11:00 a.m. y durará una hora completa. En ese tiempo, las calles del centro de Buñol se teñirán de rojo para rendir homenaje a la gamberrada que dio origen a esta fiesta. Esta misma en sus inicios fue censurada, pero que se convirtió en una tradición de fama mundial.

En La Tomatina, los participantes se arrojan tomates unos a otros. Se celebra siempre el último miércoles de agosto, dentro de la semana de fiestas de Buñol. Es el fin de la fiesta del santo patrón de la ciudad. 

Se inicia con el "palo jabón". El juego consiste en colgar un jamón en parte superior de un palo. Cuando alguien lo descuelga se inicia la batalla con los tomates, así como se ve en un video grabado en 2014.

La Tomatina 2015 tendrá en Google un peculiar aliado. El gigante de internet, junto a los organizadores, tiene como proyecto grabar y transmitir la geolocalización de imágenes del recorrido de la fiesta. Esto será antes y después de la batalla. 

Esta será la tercera Tomatina de pago. El Consistorio decidió limitar el aforo y reclamar el pago de una entrada, y la segunda con aforo limitado a 22 mil personas. El evento llegó a acoger a más de 45 mil participantes, en cierto momento. 

Según las cifras que maneja el Ayuntamiento de Buñol, se prevé cerca de un 20 % de españoles en la Tomatina de este año, un 15% de británicos, un 10% de japoneses, un 9% de indios, un 5% de australianos y otro tanto de norteamericanos.

Como en anteriores ocasiones, la singularidad de esta fiesta convertirá las calles de Buñol en escenario improvisado para el rodaje de películas o anuncios publicitarios, y este año además servirá de plataforma para la promoción de nuevas tecnologías, como el proyecto de Google.

También el Ayuntamiento de Buñol aprovechará el singular escenario de La Tomatina para poner en marcha la campaña 'Besos por la igualdad' contra la homofobia y la violencia de género, e invitará a parejas homo y heterosexuales a que se besen para que las imágenes sean difundidas en los medios de comunicación. 

(Fuente: El Comercio / EFE)

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