Kamo, la mujer asesinada cuya tortura fue contada en Twitter
Kamo, la mujer asesinada cuya tortura fue contada en Twitter

Kamo tenía 20 años cuando murió. Su 'amiga', la usuaria de @JustKhuthi contó su historia en 70 mensajes de 140 caracteres. Ella fue agredida, violada y asesinada. Su tortura paralizó Sudáfrica en la red social. Su legado fue provocar dos hashatag, #RIPKamo y #JusticeForKamo, y un intenso debate sobre la violencia sexual.

Las mujeres son siempre víctimas en potencia en Sudáfrica. Así lo hicieron notar diversos usuarios en la interacción con la historia de Kamo. La indignación se apoderó de ellos. Pedían justicia para una problemática cada vez más común. Pero ellos se quedaron decepcionados: la historia de Kamo era falsa.


La usuaria de Twitter @JustKhuthi es una escritora aficionada de 18 años. Dijo que conoció a Kamo cinco años atrás. Cuando tenía 13 y la protagonista de la historia 15. Su amistad se fortaleció pese a las desgracias de Kamo: su hermana gemela y su madre fallecieron en un accidente de tránsito.

Peor ellas se alejaron. Luego se reencontraron. Concretamente en diciembre pasado. Siguieron siendo como hermanas. Coincidió con el inicio de una enfermedad de la narradora y las fiestas de Navidad. Días después Kamo tenía que cenar con su padre. Nunca llegó a la cita. La inquietud se apoderó de la familia y amigos de la mujer. 


En Twitter se contó la desesperación por encontrar a Kamo. Encontraron el celular. Luego su carro. Los indicios hallados eran aterradores. La familia supo que ella estaba en un hospital. Había sido agredida sexualmente y golpeada de forma brutal. No tenía probabilidades de sobrevivir. 

@JustKhuthi al describir esta situación estaba en el tuit 50. Ya era tendencia de Twitter en Sudáfrica. El padre de Kamo tenía que decidir si las máquinas que mantenían viva a su única hija iban a ser desconectadas. Tras esto, la narradora se dedicó a reflexionar sobre la consecuente muerte de Kamo, su amiga.


"Solo tengo 18 años pero me siento como si tuviera 43. Estoy cansada de ser sudafricana. Por favor, tengan cuidado ahí afuera. Vivimos en un mundo muy cruel", dijo en el penúltimo mensaje de Twitter. Remató: "¿Habrá justicia para Kamo? Probablemente, no. ¿Paz? No lo sé. Pero rezaré para perdonar y curarme. Descansa en paz querida".

Los 70 mensajes en Twitter se compartieron en poco menos de una hora y media. El menos popular logró más de 530 retuits, según Verne, de El País. El debate sobre la agresión sexual ya estaba en ebullición. Los hashtag #RIPKamo y #JusticeForKamo ya eran tendencia. Pero esto fue porque no leyeron un tuit previo a la historia.


"Story time". Ese fue el mensaje previo a toda la narración. La narradora apeló a la práctica de la 'tuiteratura'. No todos sus seguidores eran conscientes de esto. Apeló a la ambigüedad cuando recibía condolencias. Todo fue cruel: le llegaron mensajes con historias similares a la de Kamo para darle ánimos. 

Pero la historia de kamo tuvo repercusiones positivas. Aunque fue ficción, la interacción se centró en la problemática de la violencia sexual. Hasta el Department of Women del gobierno sudafricano participó en la discusión de Twitter


"Por favor, únete y ayúdanos a luchar contra la violencia a mujeres y niños. La historia de Kamo es desgarradora", dijo el ente gubernamental en Twitter. Cuando se supo que todo era ficción, aprovecharon para dar un mensaje más educador: "La violencia contra las mujeres y los niños es real. La historia de Khuthi puede que sea falsa pero hay muchos como Kamo reales ahí afuera."

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC